Foto: cortesía Lucía Escobar
Durante su intervención en la audiencia temática sobre periodismo en el exilio, Escobar, quien se encuentra exiliada desde octubre de 2023, denunció que más de 20 periodistas guatemaltecos se han visto forzados a abandonar su país debido a la creciente criminalización y persecución ejercida por instituciones del Estado, cooptadas por poderes corruptos y antidemocráticos.
Citando un informe del 2023 de la Red Rompe el Miedo y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Escobar destacó que el 72.2% de los periodistas exiliados fueron criminalizados por su cobertura sobre corrupción e impunidad, mientras que el 77.8% sufrió ataques, amenazas e intimidaciones.
Escobar también mencionó a varias periodistas que actualmente están exiliadas debido a la persecución y amenazas en Guatemala. Entre ellas se encuentran Michelle Mendoza, Melissa Rabanales, Julia Corado, Laura Rojas, Stef Arreaga, y las hermanas Andrea y Lucía Ixchíu.
“La administración de Alejandro Giammattei y otras instituciones, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y Judicial, especialmente el Ministerio Público, han creado un entorno hostil para el ejercicio del periodismo,” afirmó Escobar. Añadió que, a pesar de algunas promesas del gobierno actual de Bernardo Arévalo de brindar garantías de seguridad a los periodistas exiliados, la tendencia a la criminalización persiste, impidiendo el retorno seguro.
Criminalizada tras cubrir manifestación contra Miguel Martínez
Escobar relató su propia experiencia, mencionando que abandonó Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023, pensando que regresaría en 15 días. Sin embargo, nueve meses después, sigue en el exilio.
“Nunca pensé que documentar una manifestación en rechazo a Miguel Martínez en la Antigua Guatemala podría llevarme a enfrentar cargos de incitación al odio o crimen organizado,” explicó. Comentó que durante 24 horas recibió amenazas que la obligaron a dejar su hogar de manera precipitada.
La protesta en rechazo a Martínez, el ex titular del extinto Centro de Gobierno durante el gobierno de Giammattei, se llevó a cabo el 14 de octubre de 2023, en la Antigua Guatemala.
Vecinos del lugar se reunieron frente a la iglesia La Merced, donde se encontraban Martínez, su madre y otros familiares en una misa de confirmación. Una veintena de personas, aproximadamente, acusaron a Martínez y a sus familiares de ser cómplices de la persecución en contra del proceso electoral de ese momento, mientras agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los custodiaban.
Algunas personas les lanzaron piedras y dañaron los vehículos en los que se transportaban; la periodista Lucía Escobar dio cobertura a esos hechos.
La periodista también comparó su situación actual con un exilio previo en 2011, cuando fue obligada a abandonar el lago de Atitlán en Sololá por denunciar la “limpieza social”. En esa ocasión, recibió el apoyo del MP, que logró una condena contra sus agresores. Sin embargo, lamentó que ahora las fiscalías son las que persiguen a los periodistas, mientras los actores corruptos operan con total impunidad.
Escobar concluyó su intervención destacando la urgencia de atender los casos de exilio con una visión de género y pidió la implementación de medidas que permitan a los periodistas regresar a sus países sin miedo a represalias. “Queremos volver a incomodar con nuestro trabajo y regresar sin miedo», sentenció. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye estas demandas.
Pedro Vaca, Relator Especial de Libertad de Expresión, dijo que las autoridades que deben proteger a los periodistas están indiferentes y el exilio provoca un vacío informativo para los territorios desde donde realizaban su trabajo.
Etiquetas:CIDH exilio Guatemala Libertad de prensa Miguel Martínez Periodistas en exilio Portada