PDH presenta denuncia tras intento de secta Lev Tahor de llevarse a menores de edad rescatados

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) luego de que los integrantes de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor intentaran llevarse a los menores de edad que fueron rescatados el viernes en Oratorio, Santa Rosa. 

Denis Aguilar

diciembre 23, 2024 - Actualizado diciembre 23, 2024
Foto: eP Investiga

Según la PDH, con esto se busca que se deduzcan responsabilidades por los hechos ocurridos ayer, por lo que han pedido que se realice una investigación inmediata para que se identifique a las personas responsables.

“Esta acción debe llevarse a cabo respetando los principios internacionales en materia de derechos de la niñez, así como las disposiciones de la Constitución Política de la República de Guatemala”, dijo la PDH. 

La denuncia se interpuso por medio del defensor de la niñez y adolescencia de la PDH.

Anoche, menores de edad fueron sustraídos del Centro de Educación Especial Alida España, luego de que integrantes de la secta Lev Tahor forzaron los portones del lugar. 

Tras estos sucesos, los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección estatal se dispersaron por las calles de la zona 3, en las cercanías de esa casa de abrigo.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que todos los menores de edad habían sido sustraídos del lugar, pero que posteriormente las autoridades lograron encontrarlos y resguardarlos a todos. 

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que está a la espera de la resolución que emita un juez para determinar el destino de los menores de edad. 

Investigación 

El Ministerio Público (MP) informó el pasado viernes que la niñez de esta secta judía era víctima de trata de personas y que se encontró una osamenta en el lugar que residían. 

Según medios internacionales, la secta judía Lev Tahor ha sido expulsada de Canadá y también de México, además de que algunos de sus miembros han sido condenados en Estados Unidos.

Ayer, miembros de la secta afirmaron que las acusaciones en su contra son falsas y que están siendo objeto de una persecución religiosa.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?