El titular de la Copadeh, Oswaldo Samayoa, anunció esta mañana en su cuenta de X que pone a disposición del presidente Bernardo Arévalo su cargo luego de que el mandatario anunciara una investigación por la contratación de su pareja en la entidad de derechos humanos.
El mandatario fue consultado ayer por los medios acerca de los señalamientos contra Samayoa a causa de la contratación en la Copadeh de Melany Escobar Díaz, actual directora administrativa de la Copadeh y pareja del director.
Samayoa publicó un comunicado en el que indica que ha sido notificado por el presidente de la República de que la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) «efectuará las investigaciones pertinentes sobre el caso que mediáticamente se ha estado manejando sobre mi persona, razón por la cual rendiré informe correspondiente».
En el documento, Samayoa explica que la contratación de Escobar Díaz se hizo luego del fallecimiento de la anterior directora administrativa de la Copadeh y que se conocieron el 20 de junio de 2024 en la «entrevista de trabajo e inicio de labores».
«Aproximadamente a mediados de agosto se inició una relación en la que reconozco mi error de juicio al no manejar la situación de forma adecuada», expresa el comisionado en su comunicado.
«Pongo a disposición del señor Presidente de la República mi cargo como director Ejecutivo para las acciones que él oportunamente considere», señala Samayoa.
Investigación
La noticia sobre la contratación de la pareja Samayoa fue publicada el pasado domingo por eP Investiga.
El presidente Arévalo anunció un día después que instruyó a la CNC para que, en un plazo de 48 horas, emita un informe y se analice esta situación. Además, dijo que el miércoles podría anunciar su decisión sobre el caso de Samayoa.
Etiquetas:Bernardo Arévalo CNC COPADEH corrupción Gobierno Oswaldo Samayoa Portada Semilla