Foto: eP Investiga
Entre esas organizaciones está la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes instaron a las autoridades judiciales a mantener las medidas sustitutivas al fundador de elPeriódico.
“Expresamos nuestro más profundo rechazo y estupor ante la revocatoria de la libertad condicional recientemente concedida al periodista José Rubén Zamora, quien venía de cumplir más de 800 días de prisión en una causa plagada de irregularidades y que aún no tiene sentencia”, señaló la SIP en su cuenta de X.
Por su parte Reporteros Sin Fronteras dijeron estar “alarmados” por la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones.
“RSF está alarmada por una decisión judicial en Guatemala que podría suponer el regreso de Jose Rubén Zamora a la cárcel menos de un mes después de su puesta en libertad bajo arresto domiciliario. La necesidad de su liberación total e incondicional nunca ha sido más urgente, y debe ser protegido”, afirmaron.
Además, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó su preocupación por la resolución de la Sala, con la que Zamora podría volver a prisión.
“Expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la revocatoria de la libertad condicional otorgada al periodista Jose Rubén Zamora, en un proceso con graves irregularidades que vulnera una vez más la presunción de inocencia”, afirmaron.
La resolución
La Sala Segunda de Apelaciones dio con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y los querellantes, afirmando que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que otorgó medidas sustitutivas a Zamora, no analizó la sentencia que se había emitido contra el periodista en el primer caso en su contra.
Sin embargo, dicha sentencia fue anulada y se ordenó la repetición del juicio por el caso donde Zamora es acusado de los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.
La resolución fue firmada por el magistrado titular Edwin Zaldaña Acevedo y también por los suplentes Cristina de Los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo Mayen.
Los magistrados dieron un plazo máximo de 48 horas para que se dé cumplimiento a la resolución.
Los abogados de Zamora informaron que interpondrán durante la tarde de este viernes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la resolución.
Tags: Guatemala Justicia Ministerio Público Portada prisión preventiva Sala Segunda de Apelaciones SIP WOLA