Niegan acceso a la AEU a una reunión extraordinaria del CSUCA

Organizaciones estudiantiles denunciaron que Walter Mazariegos, rector considerado de facto de la Universidad de Carlos de Guatemala (Usac), cambió de última hora la sede para una sesión extraordinaria de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y que se negó el ingreso a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), pese a que tenían acreditación.

Denis Aguilar

noviembre 18, 2024 - Actualizado noviembre 18, 2024

Byron García, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU), dijo que dicha reunión se iba a realizar en el Hotel Santo Domingo, de la Antigua Guatemala, sin embargo, de última hora la sede se trasladó hacia un salón en el Tenedor del Cerro, siempre en la Antigua. 

García indicó que estas reuniones, cuando se hacen en otros países, suelen realizarse en las sedes de las universidades públicas de cada país, pero que esto no sucedió esta vez y el evento se llevó hacia otro lugar. 

Además, afirmó que esto implicó un gasto de recursos públicos importantes por parte de la Usac.

Pese a tener acreditación en el evento como representante estudiantil, Reyes indicó que se le ha negado el ingreso a dicha reunión extraordinaria. De igual forma, se negó el ingreso al representante de docentes. 

“El cierre del espacio democrático en la Universidad y la constante vulneración de los derechos humanos es parte del régimen de Mazariegos”, dijo García.

Organizaciones estudiantiles, como el Frente Universitario para el Rescate de la Usac y, habían anunciado que presentarían una denuncia contra Walter Mazariegos durante la reunión del CSUCA, sin embargo, debido al cambio de sede esto no fue posible. 

Estudiantes realizaron un plantón frente al ingreso al Tenedor de Cerro y exigieron que se les permitiera el ingreso, además de que pidieron que se realizara la elección para nombrar a representantes del Consejo Superior Universitario (CSU).

Nadyezhda van Tuylen, integrante de la resistencia universitaria, indicó que tanto representantes docentes y jubilados iban a tener una audiencia ante el CSUCA para dar a conocer a los rectores de las universidades de la región lo que está ocurriendo en la Usac, pero que no les ha permitido el ingreso.

Además, iban a presentar las resoluciones judiciales que obligan a Mazariegos a convocara a elecciones para nombrar a representantes.

Denunció también que en el lugar existe un fuerte contingente de seguridad, conformado por seguridad privada, seguridad de la Usac y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La diputada de Semilla, Brenda Mejía, dijo en su cuenta de X que la decisión de Mazariegos de negar el acceso a la AEU a dicha reunión fue para “aislar la protesta pacífica”.

Mejía también denunció el gasto de los fondos de la Usac para estas actividades, cuando se podría haber utilizado alguno de los recintos de esa casa de estudios superiores.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?