Nery Ramos señala a Jimmy Morales de romper cadena de mando en la PNC durante el incendio del Hogar Seguro

Este lunes 13 de enero, Nery Ramos, presidente del Congreso y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), compareció a declarar como testigo ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal en el juicio por el hecho ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo de 2017, donde murieron 41 niñas y adolescentes, y 15 sobrevivieron con quemaduras graves.

Jovanna García

enero 13, 2025 - Actualizado enero 13, 2025

Foto: Carlos Alonzo

En su declaración, Ramos afirmó que el expresidente Jimmy Morales giró órdenes directas a la PNC, violando la línea de mando establecida por la ley, durante los eventos que culminaron en la muerte de 41 niñas y lesiones a otras 15.

Según Ramos, tras recibir información sobre la situación en el Hogar Seguro, él instruyó a la PNC que mantuviera un esquema de seguridad perimetral y evitar el ingreso al recinto, ya que la protección interna no correspondía a sus funciones. Sin embargo, relató que el comisario Wilson López Maldonado, quien se encontraba en el lugar, recibió una llamada directa del expresidente Morales ordenándole mantener la presencia policial dentro del hogar. 

“La instrucción fue clara al comisario en ese momento, al subdirector general de Operaciones: garantizar la vida y la integridad física de las menores que habían abandonado el refugio. Sin embargo, el mando que se encontraba en el lugar, Wilson Petronilo López Maldonado, recibió una llamada a través del teléfono de un funcionario de la Secretaría por parte del presidente, ordenándole que mantuviera el esquema de seguridad en el lugar”, afirmó Ramos a la prensa respecto a lo que declaró en la audiencia.

Para verificar la autenticidad de esta orden, Ramos se comunicó con el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien le confirmó no haber recibido instrucciones similares del mandatario.

 “Cuando yo le llamo para preguntarle si el presidente le había dado alguna orden a él, dijo que no. Yo también le indiqué que nosotros no habíamos recibido ninguna orden, pero que a través de un funcionario de la Secretaría le pusieron al teléfono al comisario Petronilo”, explicó Ramos.

Ante esta situación, decidió comunicarse nuevamente con el ministro Rivas para confirmar si, en efecto, la orden provenía del presidente Morales. Según Ramos, el ministro verificó y le devolvió la llamada confirmando que la orden sí había sido emitida por el mandatario.

Ramos destacó que esta intervención directa del presidente rompió la línea de mando establecida por la ley, la cual dicta que las órdenes deben ser canalizadas a través de las jerarquías correspondientes. Además, subrayó que las instrucciones eran ilegales según lo establecido por la Constitución de la República y la ley de la PNC.

“Aun cuando no es usual recibir una orden de una autoridad superior hacia un mando que se encuentra en el lugar de los hechos, tomé la decisión de ratificar mi orden inicial de que se mantuviera en todo caso el esquema de seguridad perimetral externo, bajo ninguna circunstancia ingresando al inmueble”, puntualizó Ramos.

Otros testimonios que apuntan a Jimmy Morales

La declaración de Ramos se suma a las de al menos otras cuatro personas que han señalado a Morales por intervenir directamente en los eventos que desembocaron en la tragedia.

Además de Ramos, el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, excomisario de la PNC, declaró que recibió una llamada directa del presidente Morales instruyéndole mantener a 100 agentes en el lugar, contraviniendo las órdenes de sus superiores de retirar a las fuerzas policiales y mantener solo la seguridad perimetral.

Carlos Abel Beltetón, exasesor presidencial, confirmó que facilitó la comunicación entre Morales y López Maldonado, lo que resultó en la orden presidencial de mantener a los agentes en el lugar.

Erwin Mayén Véliz, exsubdirector general de operaciones de la PNC, declaró que, aunque inicialmente ordenó retirar al personal policial, López Maldonado le informó que no podía cumplir esa instrucción debido a la orden directa del presidente Morales. 

El subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, quien está sindicado, también aseguró que recibió órdenes de coordinar con el jefe de la PNC en San José Pinula 100 agentes al Hogar Seguro.

Esta es la primera audiencia que se realiza en 2025 en el caso que tiene más de 10 sindicados y aún está en desarrollo el debate oral y público. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?