Foto: eP Investiga
En una carta pública, expresan que Echeverría ha estado activo en el ámbito musical durante 40 años y que ha dedicado gran parte de su carrera a la enseñanza y la defensa de los derechos humanos.
“Durante 40 años, Gad recorrió diversos escenarios con su música y compartió sus conocimientos en las aulas. Fue director y es parte de Canto General. Durante 20 años ha sido miembro del Coro Nacional de Guatemala, además de catedrático de piano y guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, afirmaron.
Además, mencionaron que Echeverría ha trabajado con músicos como Pablo Milanés, Ricardo Arjona, Fito Paez, entre otros.
Según el comunicado, su detención se produce en el contexto de su defensa de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Afirmaron que el caso en su contra es “absurdo y que carece de mínimas pruebas”. Los firmantes del comunicado hacen un llamado al Ministerio Público y a la fiscalía para que “detenga la criminalización de quienes solo han alzado su voz contra lo injusto”.
El grupo enfatiza la importancia de que se garantice el derecho a la manifestación pública y demanda la liberación inmediata de Gad Echeverría.
Echeverría permanece actualmente en prisión provisional, esto mientras se desarrolla su audiencia de primera declaración, la cual fue aplazada para el martes 1 de octubre a las 14:00 horas.
El MP señala a Echeverría por los delitos de usurpación agravada, sedición, depredación de bienes culturales y asociación ilícita, por su presunta implicación en el Caso Toma Usac, derivado de las acciones que se dieron como protesta ante la llegada de Walter Mazariegos a la rectoría de la Usac.
Etiquetas:artistas Caso Toma Usac Gad Echeverría Guatemala Portada Usac