La municipalidad de Guatemala formalizó la adquisición de un servicio de líneas telefónicas móviles y de internet con Comunicaciones Celulares, Sociedad Anónima (Tigo) por un monto de Q7 millones 221 mil 600 para los próximos tres años. Este contrato, aprobado el 15 de noviembre pasado, incluye 830 equipos entre teléfonos y módems, distribuidos en diferentes categorías según las necesidades operativas de la comuna, aunque no especifica a quiénes se los asignará.
El contrato detalla tres categorías para los planes telefónicos: Gama Alta Libre, la empresa entregó ocho teléfonos con sistema operativo iOS 17, con una memoria de almacenamiento interno de 512 GB, todo lo anterior como requisito mínimo. El plan incluye tiempo de aire, mensajes y redes sociales ilimitadas, así como al menos 100 GB de datos. Según las especificaciones técnicas, el modelo podría ser el iPhone 15 Pro Max.
La segunda categoría es la de Gama Alta Controlada que consistió en la entrega de 212 teléfonos con sistemas operativos iOS, como el iPhone 14. El servicio también incluye tiempo de aire, redes sociales y mensajes de texto ilimitados. La diferencia entre estas primeras gamas es la capacidad de almacenamiento, el tamaño de la pantalla y los datos móviles. En esta categoría se ofrecen 256 GB de memoria interna, 70 GB de internet y 6.1 pulgadas de pantalla.
La última categoría es la de Gama Media Controlada que ofrece menos servicios y modelos más baratos. Estos teléfonos están destinado a 490 empleados de la municipalidad capitalina. En esta categoría se adquirieron teléfonos con sistemas operativos Android que corresponden a modelos como el Samsung Galaxy A54 o el Xiaomi Redmi Note 12. Para este nivel también se requirió de llamadas, redes sociales y mensajes de texto ilimitados, así como 45 GB de internet. Además de los planes telefónicos, la municipalidad de Guatemala obtuvo 140 módems de internet móvil, compatibles con redes LTE o 5G.
Costos
El costo total incluye un pago de Q200 mil 600 mensuales por tres años. Los ocho aparatos de gama alta libre tienen costo mensual de Q3 mil 760 (Q470 cada uno), el precio de los 212 equipos de gama alta controlada asciende a un total de Q78 mil 440 mensuales (Q370 cada uno). Mientras que los 490 equipos de gama media cuestan Q98 mil mensuales (Q200 cada uno) y los 120 módems que cuestan Q20 mil 400 (Q170 cada uno).
Justificación
La justificación de la Dirección Administrativa de la Municipalidad para comprar estos equipos para efectuar la contratación señala que “es esencial para mantener la comunicación constante entre las dependencias municipales. Este servicio permitirá la coordinación de actividades como limpieza de calles, iluminación, recolección de desechos y atención a emergencias, entre otras, en las 22 zonas del municipio”.
Etiquetas:Celulares Celulares y Módems Compras MuniGuate Portada Tigo