Continuó el debate en contra del exjefe del Estado Mayor del Ejército y fue el turno de las víctimas de violencia sexual las que declararon. Algunas organizaciones de defensa de derechos humanos realizaron una ceremonia maya en apoyo a quienes testificaron.
La mañana de este 22 de abril, mujeres y hombres se reunieron en la plaza de los Derechos Humanos para realizar una ceremonia maya con la cual exigieron justicia para las víctimas del genocidio ixil.
Un grupo de mujeres achí organizaron la invocación para apoyar a las sobrevivientes de violencia sexual durante los años de la guerra, pero específicamente de 1981 y 1982, cuando Lucas García ejercía su cargo en el Ejército.
Han transcurrido 11 días desde que inició el debate en el Tribunal de Mayor Riesgo A, y alrededor de 30 mujeres ixil se presentaron para declarar la violencia sexual de la que fueron víctimas. La ceremonia tenía un objetivo: respaldar a las sobrevivientes y exigir justicia por este y demás crímenes de guerra.
Petrona Sebio Ceto, es autoridad ixil y comentó que llegaron acompañando a las mujeres que declararon en la audiencia. “Estos crímenes siempre pasaron. En mi familia mataron a mi mamá, los mismos soldados la mataron”, dijo.
Han transcurrido 40 años desde que se cometieron los hechos y Lucas García escucha las audiencias desde el Hospital Militar en donde se encuentra recluido. Son más de 150 testigos propuestos para este debate.
Jovita Tzul, abogada de los querellantes, dijo que la violencia sexual fue utilizada como un arma de guerra en contra de las mujeres de áreas afectadas por la guerra. Aseguró que es una circunstancia que agrava los delitos, por lo tanto, es importante escuchar las historias y juzgarlas desde la magnitud de los testimonios.
El juicio continuará mientras se escuchan a más testigos. Este es el tercer juicio que enfrenta Lucas García en Guatemala. El primer caso fue tras su captura en 2016 por el caso del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de la Paz (Cremppaz). En 2018 fue juzgado por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, y fue condenado a 58 años de prisión.
El genocidio del pueblo ixil es el tercer juicio que enfrenta en Guatemala. El general Lucas García fue condenado, junto a otros funcionarios de alto rango, a cadena perpetua en Bélgica por el secuestro, asesinato y desaparición de sacerdotes belgas.
El juicio continuará y se programó una nueva audiencia para este martes 23 de abril, en la cual escucharán a más testigos. Mientras tanto, hay más muestras de respaldo a las mujeres sobrevivientes de violencia que las acompañan en el Tribunal.
Etiquetas:Benedicto Lucas García Derechos Humanos Genocidio iXIL Justica Portada