“Lamento el fallecimiento de Gustavo Adolfo Espina Salguero, exvicepresidente de Guatemala. Acompaño en pensamiento a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles”, publicó en su cuenta de X la vicepresidenta Karin Herrera.
Espina salió de Guatemala en junio hacia Costa Rica, luego de haber permanecido asilado en la embajada de ese país por tres días tras el golpe de Estado de Serrano Elías.
Según el Diario de Centro América, Espina avaló el golpe de Estado de 1993, cuando Serrano Elías disolvió el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.
En ese entonces, Espina Salguero tuvo intenciones de tomar la Presidencia, luego de que el golpe de Serrano Elías fracasara, según un artículo publicado por la Universidad Francisco Marroquín.
Luego de avalar el fallido golpe de Estado de 1993, fue acusado de 11 delitos, entre estos, violaciones a la Constitución Política de la República.
El exvicepresidente también estuvo acusado en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, por supuestamente haber lavado más de US$1.5 millones al integrar una estructura criminal formada por exfuncionarios, abogados y constructores.
Espina Salguero nació el 26 de noviembre de 1946 en Asunción Mita, Jutiapa y durante su vida fue profesor, empresario, pastor evangélico y político.
Etiquetas:Guatemala Gustavo Espina Portada Serranazo Serrano Elías vicepresidente