Foto: La Hora
En el caso “Toma USAC, Botín Político”, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio solicitó al juez Víctor Cruz del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de Guatemala allanar por segunda vez la vivienda de Rodas en Quetzaltenango.
El MP lo señala en el caso por la toma del campus central de la USAC por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
En las primeras diligencias del caso, dado a conocer el 16 de noviembre de 2023, el MP buscó la captura de Rodas en su vivienda en Quetzaltenango, pero él se encontraba en el exilio. Su casa no pudo ser allanada debido a un error al consignar su número de Documento Personal de Identificación (DPI). Ahora, la Fiscalía intenta por segunda vez realizar el allanamiento, pese a que el exprocurador está fuera del país.
“Es un gran sinsentido que el MP y el juez Víctor Cruz insistan en allanar mi vivienda sabiendo que estoy fuera del país hace casi dos años”, dijo Rodas a eP Investiga. En la que fuera su casa solo viven sus familiares.
En su cuenta de X, Rodas escribió: “Hago un llamado a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en Guatemala, al Procurador General de la Nación (PGN) de Guatemala, a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se garantice el debido proceso y no se vulneren mis derechos y los de mi familia”.
Este medio solicitó la versión del MP sobre la solicitud de allanamiento y otras acciones que estaría buscando contra Rodas u otros sindicados en el caso pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Etiquetas:Caso Toma Usac Guatemala Justicia Ministerio Público Portada