Según el MP, la SAT ha solicitado una prórroga para concluir dichas auditorías, las cuales son necesarias para calcular el impacto económico total de la presunta defraudación.
Citando un tuit de eP Investiga, sobre una nota informativa titulada “SAT denuncia inacción judicial y del MP en el caso B410”, el MP indicó que las investigaciones han revelado el involucramiento de al menos 35 personas, tanto individuales como jurídicas, en el esquema de defraudación que utilizaba la red de empresas inexistentes del caso revelado por la SAT.
El MP también señaló que realizó 17 diligencias de allanamiento e inspección para reunir evidencia adicional.
El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, declaró en conferencia de prensa el martes, que las auditorías enfrentaron retrasos debido a tácticas dilatorias de las empresas investigadas, como la presentación de amparos y la declaración de pérdida de documentación contable. A pesar de ello, afirmó que la entidad tributaria sigue trabajando de forma conjunta con el MP y la Contraloría General de Cuentas para concluir las auditorías en curso.
El MP explicó que la SAT no finalizó las auditorías necesarias y que, debido a esto, la institución solicitó una prórroga para completarlas.
El MP enfatizó en que la falta de resultados concluyentes en las auditorías ha impedido que se establezca un monto definitivo de lo defraudado, lo que retrasa el proceso judicial y dificulta avanzar con precisión en las acusaciones.
eP Investiga requirió una versión oficial de la SAT sobre las prórrogas solicitadas para concluir las auditorías, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Etiquetas:Caso B410 Guatemala Justicia Ministerio Público Portada SAT