Durante el evento, Mejía Calito defendió a la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, y señaló que el gobierno de Bernardo Arévalo ha “desprestigiado” su imagen, esto a pesar que desde el 2021 no puede ingresar a EE.UU al ser incluida en la Lista Engel.
Señaló que Arévalo se ha encargado de señalarla como una funcionaria corrupta y afirmó que no hay “fundamentos o pruebas” sobre esos dichos.
Además, Mejía Calito dijo que la Policía Nacional Civil (PNC) facilita la migración irregular en Guatemala y aseguró que desde el MP están combatiendo ese fenómeno.
Mencionó el caso que ha investigado el MP relacionado con niños y adolescentes guatemaltecos que estarían siendo objeto de vulneraciones en sus derechos en albergues de Texas. En abril de este año, el MP allanó las oficinas de Save The Children en Guatemala como parte de las diligencias por ese caso.
En el panel en el que participó Mejía Calito, lo acompañaron personajes ultraconservadores como Agustín Laje, Adianís Morales y Dorcas Hernández.
El gobierno de Arévalo planteó acciones con el fin de separar del cargo a Consuelo Porras, una de estas fue la petición de una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual no procedió.
Además, el Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP con el fin de poder destituir a la Fiscal General.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Consuelo Porras Estados Unidos Guatemala Portada