Foto: Carlos Alonzo
Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas García, es señalado por la muerte de 844 personas y por la desaparición forzada de otras 70 durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala.
La fiscal del MP, Mercedes Morales, de la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitó que Lucas García sea condenado a 30 años por el delito de genocidio, 30 años por crímenes de lesa humanidad y 2 mil 800 por desapariciones forzadas.
Según el MP, los delitos por los que le acusan se cometieron entre 1981 y 1982, cuando Benedicto Lucas García fue jefe del Estado Mayor del Ejército. En ese tiempo, su hermano, Romeo Lucas García, era presidente.
En el juicio, que se inició el pasado 5 de abril, el MP indicó que Lucas García, como jefe del Estado Mayor del Ejército, consideraba a los pobladores del área del Triángulo Ixil como colaboradores de la guerrilla, por lo que planeó, ordenó y dirigió los ataques contra esa población.
El MP argumentó que en ese tiempo los ataques contra la población ixil aumentaron, lo cual era parte de operaciones militares para eliminar al “enemigo interno”.
Este es el segundo juicio por genocidio en la historia de Guatemala. En el primero fue condenado el exdictador José Efraín Ríos Montt en 2013; sin embargo, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
El debate oral y público en este juicio por genocidio continúa este viernes con la etapa de conclusiones.
Etiquetas:Benedicto Lucas García Guatemala Juicio por genocidio Justicia Ministerio Público Portada