Aunque el MP publicó en su cuenta de X un video donde afirma que la diligencia se realizó en seguimiento a una denuncia y Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó a eP Investiga que la misma fue presentada de forma anónima por un trabajador del Organismo Legislativo, pero según el sistema de denuncias del ente investigador, el caso fue ingresado de oficio ayer 6 de agosto por los delitos de abuso de autoridad y caso especial de estafa.
Pantaleón también aseguró: “La denuncia la presentó un trabajador del Organismo Legislativo, la persona presentó la denuncia con reserva de datos ya que manifestó tener temor a represalias”. Sin embargo, cuando una persona denuncia de forma anónima, el sistema refleja al denunciante como tal.
El artículo 418 del Código Penal de Guatemala define el abuso de autoridad como “actos arbitrarios de funcionarios públicos que perjudican derechos de particulares o la administración pública, con sanciones de prisión y multas”.
El artículo 264 tipifica el caso especial de estafa, que implica “inducir a alguien, mediante engaños, a realizar actos en perjuicio de su patrimonio o el de terceros, con penas similares que se agravan si se comete desde una posición de autoridad o confianza”.
En la solicitud entregada hoy, 7 de agosto, firmada por la auxiliar fiscal María Alejandra Franco Marchena, se requiere un informe detallado sobre las plazas 022 asignadas al Congreso, especificando la cantidad total de plazas y quién tiene la facultad de otorgarlas. Además, solicitaron un listado con los nombres completos de los actuales miembros de la junta directiva, así como información sobre los funcionarios y empleados públicos que han sido despedidos entre el 1 de enero y el 6 de agosto de 2024, en el mismo renglón presupuestario.
El MP también pidió un informe sobre las personas contratadas bajo el renglón presupuestario 022 durante el mismo período, incluyendo nombre completo, DPI y el puesto para el cual fueron contratadas.
Solicitaron el perfil de los puestos contratados en dicho renglón y una copia digital del expediente laboral de estas personas. También la entrega de una copia certificada del manual o reglamento que regula la contratación de personal en el renglón 022 y del Plan Operativo Anual (POA) del año 2024, para “asegurar la transparencia en el proceso de contratación y gestión del personal”.
La Fiscalía contra la Corrupción pidió un informe detallado sobre el presupuesto asignado para la contratación de personal en el renglón 022 para el ejercicio fiscal 2024, incluyendo cualquier modificación presupuestaria realizada para este tipo de contrataciones. Según el documento del MP, la información deberá ser enviada a la sede de la Agencia Fiscal lo antes posible.
La primera secretaria del Congreso, Karina Paz, declaró a eP Investiga que aunque la mayoría de la información requerida es de acceso público, estarán facilitando la misma de forma certificada lo más pronto posible. “Nosotros como junta directiva de puertas abiertas, por supuesto que vamos a estar enviándola lo antes posible”, dijo.
Sobre el renglón 022
El renglón presupuestario 022 en el Congreso de Guatemala es una partida específica destinada a la contratación de personal temporal o de servicios técnicos y profesionales.
Esta modalidad de contratación permite al Congreso incorporar a trabajadores para cumplir funciones específicas que no están contempladas dentro del personal permanente. Los empleados bajo este renglón suelen tener contratos de corta duración, adaptándose a las necesidades puntuales de proyectos especiales o a la demanda de habilidades técnicas específicas que no se encuentran en la plantilla regular.
Etiquetas:Congreso de la República Consuelo Porras corrupción Guatemala MP Portada