El MP destituyó a Tomás Ramírez López, quien estaba al frente de la unidad, y en su lugar nombró a Noé Nehemías Rivera, según informó Prensa Comunitaria.
Desde diciembre de 2023, Rivera está incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Rivera fue quien estuvo en los procesos penales contra varios operadores de justicia, como Virginia Laparra, Juan Francisco Sandoval, Stuardo Campo, entre otros.
Los cambios en la Fiscalía de Derechos Humanos se dan días después de que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo aceptó una recusación que presentó la defensa de Lucas García contra el Tribunal de Mayor Riesgo A; con esto, al menos 90 audiencias del juicio por genocidio quedaron sin efecto.
Además, estos traslados se dan luego de que los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo otorgaron libertad a implicados en el caso Creompaz y anularon todo el proceso penal; además, ordenaron reiniciar la investigación.
Abogados de las víctimas afirmaron que esto se trata de impunidad, debido a que la Sala no recibió argumentos o pruebas de parte de la defensa.
A mediados de noviembre, el MP confirmó a eP Investiga que varios auxiliares fiscales de la Fiscalía de Derechos Humanos fueron trasladados hacia la unidad de Casos Especiales para atender investigaciones de estafas.
Tags: Derechos Humanos Guatemala Ministerio Público MP Portada