La periodista Jovanna García fue contactada la noche del 27 de diciembre por la fiscal de turno de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, quien le informó sobre el inicio de una investigación de oficio debido a la agresión que sufrió por parte de Barrera Maldonado tras su audiencia de primera declaración. La fiscal solicitó su comparecencia para ratificar la denuncia y dar continuidad al proceso.
García acudió este sábado a las 11 horas a las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en la séptima avenida de la zona 1, donde relató los hechos y expresó su preocupación por su integridad física, solicitando una investigación exhaustiva.
La fiscal, además de recibir la denuncia, informó a García que sería contactada posteriormente para realizar un análisis de riesgo con el objetivo de evaluar su situación y brindarle las medidas de seguridad necesarias.
Asimismo, la fiscal señaló que, tras la ratificación de la denuncia, se iniciarán las diligencias correspondientes para avanzar en el caso. Entre estas, la solicitud de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del recinto donde ocurrió la agresión, con el propósito de incorporarlas como parte de las pruebas.
Barrera agredió a la periodista en el rostro mientras daba cobertura a la audiencia de primera declaración en la que fue ligado a proceso por estar vinculado a más de 200 empresas señaladas por la SAT de una millonaria defraudación tributaria.
Etiquetas:Guatemala Justicia Libertad de prensa Ministerio Público Portada