Foto: Carlos Alonzo
Según Jiménez, desde que asumieron el cargo han procurado que haya una mayor presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las calles y a partir de esto se hizo un análisis de dónde estaban asignados los elementos que no están en las calles.
“Hemos descubierto que hay policías asignados a una variedad de instituciones, embajadas y también a personas. Llegamos a esta fase en el Congreso, donde hay diputados que ya concluyeron la vigencia de su esquema de seguridad”, dijo.
El ministro afirmó que hay diputados que nunca hicieron una solicitud formal, fue verbal, por lo que se tomó la decisión de retirar la seguridad.
“No es un tema personal, es un tema que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas”, afirmó Jiménez.
El ministro negó que se trate de una represalia contra los diputados por no ratificar el Estado de Calamidad y dijo que no sabe si fue una casualidad que se haya dado en este momento.
La decisión del Ministerio de Gobernación (Mingob) se dio luego de que eP investiga realizó y publicó una investigación sobre los 17 diputados del partido Vamos que contaban con esquemas de seguridad.
Más de 60 agentes de la PNC estaban asignados como seguridad personal para los parlamentarios.
Etiquetas:diputados Diputados de Vamos Guatemala Ministerio Público Portada Vamos