La tarde del viernes, 6 de septiembre, Sucup murió a causa de varios disparos mientras se encontraba en un restaurante en la aldea Chiquibul, municipio de Chisec en Alta Verapaz, según información de medios locales.
Sucup Morán era líder sindical, docente, miembro del Jurado Municipal de Oposición de Chisec, y miembro del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
“El Ministerio de Trabajo demanda una investigación exhaustiva, transparente y expedita para identificar a los responsables materiales e intelectuales, y que este hecho no quede impune”, dijo la cartera por medio de un comunicado publicado el sábado por la tarde.
El viernes, luego de la muerte de Sucup, miembros del STEG también condenaron el hecho y expresaron sus condolencias a la familia.
“Por meses se han denunciado, nacional e internacionalmente, las amenazas de las que han sido objeto los Dirigentes del STEG y de la ANM (…) Hoy justificarán con cualquier excusa la muerte del compañero, pero en realidad ese es el riesgo que se corre por defender los intereses del Magisterio Organizado”, manifestó el Sindicato en su página de Facebook.
El pasado 15 de junio, Anastacio Tzib Caal también fue asesinado a balazos en Villa Canales. Caal era secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa SAE-A Texpia II (Sitratexpia) y líder de la Coordinación General de la Red de Sindicatos de la Maquila en Guatemala.
Etiquetas:Guatemala Ministerio de Trabajo STEG#Comunicado El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, expresa sus condolencias por el asesinato de René Sucup Morán, docente y líder sindical, y exige al Ministerio Público que investigue para que el hecho no quede impune. pic.twitter.com/W3kMFjTYK8
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) September 7, 2024