El ministro de Gobernación, Franciso Jiménez, publicó un comunicado en sus redes sociales en el cual se dan detalles de la incautación.
La reacción del Mingob llega más de 24 horas después del hallazgo y, según el comunicado, la embarcación de carga provenía de Veracruz, México, y llegó primero a Puerto Barrios.
Durante su estadía en Guatemala, se le incorporó carga local. Luego, zarpó con destino a Bélgica, realizando escalas en Puerto Cortés, Honduras, y finalmente en el Puerto de Caucedo, en República Dominicana.
Fue en este último puerto donde las autoridades dominicanas detectaron la droga durante un procedimiento de transbordo. Los oficiales se percataron de movimientos sospechosos y de la presencia de un contenedor no registrado, lo que llevó a la incautación.
Proceso de control
Según el Mingob, se realizó un control en Puerto Barrios. El contenedor fue revisado mediante tecnología de escaneo, y no se detectaron indicios de actividad ilícita al momento de salir del país.
Las autoridades han aclarado que, aunque el contenedor fue considerado no sospechoso, se están investigando todas las hipótesis posibles sobre cómo la droga pudo haber sido introducida en la embarcación.
Además, afirmaron que están en contacto con sus autoridades en la República Dominicana y con agencias internacionales para coordinar el intercambio de información.
El Mingob hizo un llamado a la comunidad internacional y ha reiterado que continuará informando sobre los avances de la investigación.