Durante la presentación del caso se dio a conocer que Quijivix, cuando asumió la presidencia del INDE, benefició a empresas ligadas a él, siendo una de estas Mine S. A., la cual obtuvo más de Q1.5 millones en contratos con el INDE entre 2022 y 2023.
La empresa tiene como sede fiscal el domicilio de Quijivix, en un edificio ubicado en la zona 10 capitalina. Además, cuando ya era miembro del Consejo Directivo del INDE, Quijivix fue gerente general de esa entidad mercantil.
En diciembre de 2022, cuando Quijivix ya era presidente del INDE, se realizó una compra directa con Mine S. A. por Q450 mil, mediante un contrato para el desarrollo e implementación de un sistema para analizar y verificar la aplicación del aporte social INDE, cuyo monto aparece como ejecutado en el portal Guatecompras.
Sin embargo, fue en el 2023 cuando los contratos con esta empresa aumentaron, obteniendo un total de cinco, por un monto de Q1 millón 25 mil 950.
Uno de estos contratos, por un monto de Q325 mil, fue para una consultoría en servicios de informática para el diseño, desarrollo, implementación de procesos y sistematización de información financiera, la cual se realizó por medio de adquisición directa.
Además, Mine S. A. obtuvo un contrato con el INDE por Q30 mil para el derecho de uso de licenciamiento del software EventGuard para control de asistencia.
Esta misma empresa, a través de un contrato por Q425 mil, realizó el servicio, diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informativa denominada GERO, también mediante una adquisición directa.
Obtuvo otros dos contratos, también mediante adquisiciones directas, de derecho de uso de licenciamiento CareDesk, para gestión de tickets de presupuesto por Q89 mil 800; y licenciamiento de dashboards estadísticos en gestión de tickets, por Q88 mil 650.
En 2024, esta empresa obtuvo un contrato por Q89 mil 500, el cual se dio con la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa para el análisis, implementación y desarrollo de una interfaz de programación de aplicaciones seguras para la integración de pagos en línea con bancos y servicios digitales. Este fue el único contrato que la empresa obtuvo en una adjudicación competitiva, pero fue la única oferta que se presentó.
Según Guatecompras, Mine S.A. es una entidad mercantil dedicada a actividades profesionales, científicas y técnicas, tiene como representante legal a Luis Fernando Hernández Carillo. Además, se señala que la empresa fue constituida en 2015. Sin embargo, la empresa comenzó a recibir contratos con el Estado después de que Quijivix llegó al INDE.
Qujivix, junto al expresidente Alejandro Giammattei y la extitular de Segeplan, Keila Gramajo, fueron denunciados por las actuales autoridades del gobierno.