Según la SBS, en la intervención las niñas, niños y adolescentes fueron separados de las mujeres adultas que ya no estarán más en el Centro Nuestras Raíces.
“Adicionalmente, se procedió con una distribución preliminar en un entorno adecuado, priorizando siempre el interés superior del niño”, indicó la SBS en un comunicado.
Los menores de edad de Lev Tahor fueron trasladados hacia otros centros de conformidad con sus edades, indicó la SBS.
Además, indicaron también que los derechos de la niñez a no ser separados de sus padres tienen excepciones contempladas en las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño.
“Estas excepciones se aplican únicamente cuando la separación es necesaria para salvaguardar el interés superior del niño”, afirmaron.
La situación jurídica de cada niño, niña y adolescente será evaluada por un juez competente.
En el operativo, que no tuvo contratiempos, participó personal de Procuraduría General de la Nación (PGN), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Cruz Roja Guatemala y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La SBS afirmó que esta intervención se hizo de conformidad con mandatos institucionales y también por medio de resoluciones judiciales para proteger la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Critican acciones
A través de su cuenta de X, la secta Lev Tahor condenó las acciones de las autoridades guatemaltecas y las calificó como una “separación violenta”.
“Esta es la separación violenta de todos los hijos de Lev Tahor, después de que el PGN manipuló al juez para que se inclinara ante sus demandas y ejecutara sus agendas de guerra y genocidio contra la inocente comunidad de Lev Tahor”, afirmaron en su cuenta de X.
Anteriormente, los menores de edad de Lev Tahor agredieron a personal de la SBS y se han negado a recibir los alimentos que les han proporcionado.
Etiquetas:Centro Nuestras Raíces Guatemala Judíos Lev Tahor PGN PNC Portada