El informe señala que antes de la aprobación del Acuerdo Legislativo 31-2024, la mayoría de los diputados tenían un salario de Q29 mil 150, aunque los integrantes de la junta directiva han devengado salarios que oscilan entre los Q48 mil y los Q66 mil.
Según la Alianza, los diputados tendrían un incremento en su remuneraciones equivalente a un 78 por ciento, ya que su salario sería superior a los Q51 mil.
Ante eso, la Alianza por un Congreso Eficiente señala que solo en un año, el Organismo Legislativo debería destinar Q43.75 millones para cumplir con ese aumento salarial para los legisladores.
Presupuesto y personal
El informe también destaca que para 2025, el presupuesto del Organismo Legislativo aumentó en un 23 por ciento, es decir, Q270.5 millones.
Los aumentos presupuestarios están destinados principalmente a gastos personales y también en asignaciones globales, que se trata del pago de sentencias judiciales por deudas de alquileres y pago de sueldos a personal que fue reinstalado.
Según Walter Menchú, analista del Centro Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), en los últimos seis años el presupuesto del Congreso aumentó un 29 por ciento.
En cuanto al tema del personal, el informe resalta que en 2024 hubo 58 empleados más que el año anterior en el Congreso. Además, en promedio, cada diputado tiene asignados tres empleados en el renglón 011 y tres asesores en el renglón 022.
“Sin embargo, 60 diputados tienen asignados más de seis empleados y 10 diputados tienen asignados más de 10 empleados cada uno”, dijo Menchú.
Trabajo legislativo
El informe menciona también que en 2024 se aprobaron un total de 36 decretos en el Congreso y que la asistencia a las 66 sesiones que hubo en el Congreso fue del 84 por ciento, en promedio.
Asimismo, se destacó que en 2024 se dieron un total de 1,538 citaciones a diversos funcionarios desde los distintos órganos del Congreso.
Congreso señala datos inexactos
Tras la presentación del informe, el Congreso emitió una postura oficial respecto al número de contrataciones de personal temporal, asegurando que durante 2024 se contrataron 48 colaboradores menos en renglón 029 y 39 trabajadores menos en renglón 022.
Agregaron que en cuanto al personal fijo, contratado bajo el renglón 011, se tuvo una reducción 18 contrataciones.
“La actual Junta Directiva, presidida por el diputado Nery Ramos y Ramos, cumplió con el compromiso de disminuir la contratación de personal temporal que labora para este alto organismo de Estado”, aseguraron.