La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, dijo que esta situación se da más en unas comunas que en otras, aunque mencionó que la “mayoría no lo está”, pero señaló que sí hay formas para que estas puedan cumplir con este reglamento que entra en vigencia el próximo 11 de febrero.
“No hay preparación total, pero sí herramientas. El Ministerio de Ambiente ha estado distribuyendo desde el año pasado, en envío digital y físico, cuatro guías de manejo, dentro de las cuales se incluye una guía de separación (de desechos)”, dijo Orantes.
El Acuerdo
Este Acuerdo fue aprobado por el Organismo Ejecutivo en agosto de 2021 y entró en vigencia el día 11 de ese mismo mes, pero en agosto de 2023 se aprobaron reformas a los artículos 12, 17 y 64, que consisten en modificaciones en la clasificación primaria y secundaria, además del plazo de adaptación para entes responsables, como las municipalidades.
El acuerdo establece un plazo de adaptación de 42 meses, el cual culmina el 11 de febrero de 2025. Fue firmado por el expresidente Alejandro Giammattei.
La normativa establece que toda persona individual o jurídica, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes, deberán separarlos al momento de su generación.
Además, el acuerdo indica que se busca establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Se establece también que, mediante el acuerdo, el MARN coordinará con las municipalidades la elaboración de los planes relativos a la gestión integral de residuos y desechos sólidos para evitar el deterioro ambiental.
El MARN, el Ministerio de Salud y las municipalidades son los entes encargados en velar por el cumplimiento del acuerdo.
Para esto se ha establecido una clasificación primaria, que se refiere a la separación de desechos orgánicos e inorgánicos. Esta primera etapa se ha estado implementando entre agosto de 2021 y febrero de 2025, según el MARN.
Pero a partir del 11 de febrero de este año entra en vigencia la clasificación secundaria, la cual separa los desechos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Esta medida será obligatoria a partir de esa fecha, según el reglamento.
Además, se establece que se emitirán sanciones por infracciones cometidas por entidades que incumplan con el reglamento. Estas sanciones se aplicarán de conformidad con la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.
Esta normativa derogó el Acuerdo Gubernativo 189-2019, el cual regulaba y prohibía la utilización de bolsas y pajillas plásticas, así como vasos y platos desechables de un solo uso.
CC dio luz verde
En julio del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no amparar al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, quien buscaba la suspensión de algunos artículos del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Con esa decisión, la CC dio luz verde a la entrada en vigencia de dicho acuerdo, pese a la oposición manifestada por los gobiernos municipales.
La Anam buscaba dejar sin efecto artículos del acuerdo que da responsabilidad a las municipalidades sobre la separación de desechos sólidos y su tratamiento.
Etiquetas:Acuerdo Gubernativo 164-2021 clasificación de desechos Guatemala MARN Municipalidades Portada