Este lunes 6 de mayo se realizó una vista pública solicitada por la defensa del exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acusado en el Caso Usac: Botín Político.
El MP acusa a Rodas de utilizar la toma de la Universidad San Carlos, para promover su figura como candidato para las Elecciones Generales 2023.
La defensa solicitó a los magistrados que consideren resolver a favor de Rodas y ordenen al juez Víctor Cruz que quede sin efecto la orden de detención, la cual promovió el MP.
La defensa de Rodas expuso detalles que consideran inconsistencias sobre la acusación, además remarcaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de resolver sin lugar a los antejuicios contra el binomio presidencial Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
“El modus operandi de las personas que se investigan en el presente caso se encuentra relacionado con inconformidades respecto a la elección del nuevo Rector de dicha casa de estudios, elección que se suscitó entre los meses de abril y mayo del año 2022, por lo que al no ser electo el candidato Augusto Jordán Rodas Andrade, tomaron en principio la Rectoría”, dice la investigación del MP.
Impusieron a Walter Mazariegos, un actor corrupto y poco democrático. No lo dice Jordán Rodas, así lo declaró el departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlo en la lista Engel de actores corruptos”, agregó el exprocurador.
El exfuncionario buscaba la rectoría de la Usac, pero fue obstaculizada por afines a Mazariegos.
Rodas permanece en el exilio a consecuencia de la persecución en su contra. Fue excluido candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Thelma Cabrera.
Etiquetas:Jordán Rodas Justicia Portada Usac Walter Mazariegos