Según el mandatario, son tres temas los que se abordarán con Marco Rubio, esto son migración, seguridad y economía.
Sobre la migración, Arévalo mencionó que se abordará la colaboración para el manejo del flujo de migrantes retornados a Guatemala.
Arévalo mencionó que, en cuanto al tema de la seguridad, ya se ha venido colaborando en el combate al tráfico transnacional, asegurando que han incrementado las incautaciones de droga.
“Son temas en los que queremos continuar trabajando en conjunto a la seguridad fronteriza, el combate a los coyotes (traficantes de personas) porque son todos temas de una agenda compartida”, dijo.
En cuanto al tema económico, el mandatario dijo que buscan generar condiciones de desarrollo para que los guatemaltecos no tengan que migrar en busca de mejores oportunidades.
“Creemos que mediante comercio e inversión podemos generar y contribuir al desarrollo de estas regiones (en Guatemala), especialmente si lo hacemos de manera enfocada e integral”, subrayó.
Llegada de Rubio
Se espera que mañana arribe a Guatemala Marco Rubio, luego de su paso por otros países de la región, como Panamá. El miércoles sostendrá la reunión con el mandatario y posteriormente habrá una conferencia de prensa.
El pasado viernes, Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, calificó como “excepcional” la comunicación con el gobierno de Guatemala y también la colaboración que el país ha tenido para la repatriación de migrantes.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Estados Unidos Guatemala Marco Rubio Migración Portada