Desde crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes, caída de rocas y árboles, estos son algunos de los incidentes que la Conred ha registrado en las últimas horas, los cuales también han generado daños en viviendas.
Según la Conred, los incidentes se han dado en 20 de los 22 departamentos del país. De momento, solo en Jutiapa e Izabal no se han reportado incidentes.
Hasta la mañana de este lunes, La Conred ha registrado 374 incidentes en el territorio guatemalteco. Alta Verapaz es donde se reporta la mayor cantidad con un total de 61, seguido de Guatemala con 58 incidentes y Suchitepéquez con 30.
Se han reportado al menos 1 millón 395 mil 357 personas afectadas y al menos 1,528 viviendas afectadas con daños leves, moderados y severos.
Condiciones meteorológicas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente el país se encuentra bajo la influencia de una intensa baja presión, por lo que las lluvias se seguirán registrando en las próximas 48 horas.
Además, el Insivumeh señala que se está acercando al sur del país una “Vaguada Monzónica”, que es una baja presión atmosférica formada por áreas tropicales y subtropicales, que arrastra humedad y lluvias.
El Insivumeh también ha reportado varios ríos y lagos con crecidas en su caudal, como el Motagua, Los Esclavos y el Lago Petén-Itzá.
Clases suspendidas
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que las clases se mantienen suspendidas en 14 departamentos debido a la incidencia de las lluvias. Estos departamentos son: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Guatemala y Huehuetenango.
La medida precautoria aplica para este lunes 17 y el martes 18 de junio, en establecimientos educativos del sector público, privado, por cooperativa y municipales.
Etiquetas:Conred Daños Guatemala inundaciones lluvias Portada