Originario de Usumatlán, Zacapa, inició su carrera en el magisterio a mediados de los años ochenta. Ha estado contratado por más de 39 años como maestro en la escuela “20 de octubre”, ubicada en Morales, Izabal, con un salario líquido de Q7 mil 581.36 y con derecho a prestaciones laborales como aguinaldo y bono 14. Sin embargo, hace mucho que no llega a dar clases, según una investigación de Quórum.
A principios del 2000 asumió el liderazgo del STEG. En 2003 lideró una protesta que duró al menos 52 días y forzó al Congreso a aprobar una ampliación presupuestaria para que se cumplieran las demandas magisteriales. La dinámica ha sido la misma en cada periodo de gobierno.
Sin embargo, en 2024 el Ministerio de Educación (Mineduc) lo mantuvo a raya, de ahí su queja frente a los diputados el pasado 21 de noviembre. La Corte de Constitucionalidad (CC) también lo neutralizó al rechazar un amparo que buscaba devolverle a una aseguradora privada un millonario contrato para la atención médica a alumnos del sector público.
Primera derrota: negociación a cuentagotas
“Resulta que ahora ni quieren garantizar el cumplimiento del (Decreto) 1485 ni quieren el pacto colectivo”, dijo Acevedo en su última actividad pública ante algunos diputados en el Legislativo. También se quejó de una supuesta campaña de desprestigio en su contra pagada, según él, con fondos del gobierno. Su descontento con la administración actual era evidente.
Acevedo se quejaba del lento avance en las negociaciones del nuevo pacto colectivo, el cual entró en disputa porque la ministra de Educación, Anabella Giracca, consideró que debía ser público y el sindicalista se opuso.
El medio Quórum publicó un reportaje que desvela lo que Acevedo se esfuerza por mantener en secreto. En las actas se evidencia el esfuerzo del sindicalista por mantener a los medios alejados de las negociaciones del pacto colectivo.
Algunas de las razones del secretismo podrían ser que el artículo 17 del pacto colectivo otorga a los miembros del Comité Ejecutivo del STEG “licencias por tiempo indefinido, con goce de sueldo, para ausentarse de sus labores y realizar actividades sindicales”, según la nota de Quórum. La jefa de la cartera de Educación pidió revisar este artículo.
Hay otros artículos, como el 14, que blinda a Acevedo para no ser removido. “El Mineduc reconocerá y respetará la inamovilidad laboral de los dirigentes nacionales, seccionales y subseccionales del sindicato proponente del pacto (…). La inamovilidad durará todo el tiempo que desempeñen sus cargos y hasta 24 meses después de cesar de ellos”, se lee en los documentos del citado medio.
En septiembre pasado el viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, dijo que la mesa técnica había negociado más de la mitad del articulado del proyecto presentado por el STEG el 8 de enero. El año cerró y no se llegó a la firma, de ahí el descontento de Acevedo.
A inicios de diciembre, la CC decidió mantener la confidencialidad del nuevo pacto colectivo, sin embargo, la ansiedad de Acevedo podría deberse a que en abril de 2025 finaliza el pacto colectivo vigente.
Segunda derrota: el seguro médico escolar
Cuando el Gobierno de Bernardo Arévalo derogó el Acuerdo que daba vida al seguro escolar que implementó Giammattei y que significó un gasto de Q895 millones, Acevedo no dudó en interponer un amparo ante la CC para que esta anulara la decisión del Ejecutivo.
Giammattei se aseguró de dejar en manos de Acevedo y de su sindicato la supervisión de ese seguro para los estudiantes. El artículo 62 del pacto colectivo obligaba, además, al Mineduc a darle el “transporte y combustible necesarios” para el monitoreo del cumplimiento del acuerdo.
Según diversas notas de prensa, el seguro médico atendía a estudiantes por teléfono, no llegaba a todos los municipios del país, solo cubría enfermedades comunes y priorizaba zonas urbanas, no rurales, entre otras anomalías.
De hecho, en una citación de la bancada Semilla a Ignacio Barrio Franqueza, representante legal de la empresa Urgencias Médicas, reconoció esas deficiencias y se excusó de la falta de médicos disponibles para la atención de los estudiantes.
Finalmente la CC resolvió que la decisión del gobierno de Arévalo “no incide en la esfera de sus derechos” y aunque la ministra de Educación ha permanecido distante respecto a los temas que involucran a Acevedo recientemente publicó un video en el que señala que la derogación del seguro médico escolar es una victoria de su gestión.
No se observaba a Acevedo tan debilitado desde 2007, cuando la entonces ministra de Educación, María del Carmen Aceña, inició los trámites administrativos para destituirlo debido a que este subcontrataba a otra persona para que diera clases por él en la Escuela “20 de Octubre”.
Cerca del despido
El caso iniciado por Aceña se elevó al Juzgado Cuarto Cuarto de Trabajo para que el despido se diera por aprobado, pero esto ocurrió en 2008, cuando Álvaro Colom ya había asumido la presidencia.
El abogado defensor y asesor de Acevedo en todo el proceso era Enrique Torres, hermano de Sandra Torres, quien era la primera dama en aquel momento.
Un artículo del medio Nómada señala que Acevedo ya había desistido de interponer acciones, luego de que el caso había llegado a la Cámara de Amparos. Sin embargo, la Junta Nacional de Servicio Civil salió a su rescate y ordenó su reinstalación.
“El caso abrió un debate legal porque la entonces ministra, Ana de Molina, había preferido acatar la orden de una autoridad administrativa antes que la de un tribunal judicial. Un día después de navidad, el 26 de diciembre de 2008, Acevedo fue reinstalado en su cargo”, detalla el texto de Nómada.
“Le dieron demasiada cancha”
La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, señala que a Acevedo se le dio “demasiada cancha”, debido a que como maestro no podía ser parte de un sindicato liberado, es decir, mediante el cual podía faltar a sus obligaciones laborales.
“Él, como decía que hacía trabajo sindical, no se presentaba a dar clases y así había como 400 (maestros), entonces nosotros hicimos un proceso donde se demostró que no estaba trabajando, pero lo que quería realmente era firmar un pacto colectivo”, dijo Aceña.
La exministra recordó que los pactos colectivos en el sector público suelen dar mucho poder a los sindicalistas y que en el caso de Acevedo, esto se fue incrementando en cada gobierno desde la UNE.
“Cuando ellos (STEG) necesitan que los apoyen por algún problema que tienen entonces prácticamente logran que los maestros no hagan paros y que no estén en las calles, pero esto ha sido a costa de muchos privilegios para los sindicalistas”, dijo la exfuncionaria.
Según Aceña, en el gobierno de Alejandro Giammattei, el STEG era prácticamente una “mesa técnica” y el Mineduc no podía hacer nada sin el visto bueno de Acevedo.
Sin protagonismo
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que Joviel Acevedo ya no tiene el protagonismo que ha tenido con otros gobiernos, indicando que históricamente ha negociado los pactos colectivos a cambio de apoyo político, pero que el gobierno actual no ha requerido de ese tipo de apoyo.
“Creo que ese modo de negociación ya se agotó y en ese sentido yo creo que ellos se acomodan a la nueva realidad, que es con un gobierno que no requiere de ese apoyo, como lo requerían en otros gobiernos”, dijo Marroquín.
Según Marroquín, ante esta tendencia el sindicato de Acevedo deberá ser más flexible en la negociación, debido a que estos temas que se discuten con el Mineduc solo se centran en mejorar las condiciones laborales de su gremio y no en mejorar la calidad educativa.
”Tiene que empezar a ceder, pero lamentablemente sigue siendo la figura de esa negociación”, dijo.
Además, mencionó que en 2025 las negociaciones se mantendrán de la misma forma en la que se desarrollaron en 2024 y que difícilmente podrá recuperar ese protagonismo que caracterizó al sindicalista.
Acevedo, el negociador
Hasta ahora, las negociaciones de Acevedo con los gobiernos anteriores han rendido frutos: en 2012 el gobierno de Otto Pérez Molina firmó un pacto colectivo que incluía un aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores de la educación en los siguientes tres años.
En diciembre de 2019, el STEG condecoró al expresidente Jimmy Morales como “amigo de la educación”, esto luego de que en enero de ese mismo año el Ejecutivo aprobara un pacto colectivo por Q170 millones con el magisterio.
En febrero de 2018, también durante el gobierno de Morales, se aprobó un aumento presupuestario de Q500 millones que serviría para el aumento salarial de los maestros, pese a que el mismo ministro de Finanzas de ese entonces, Julio Héctor Estrada, había dicho que no era viable.
En 2022, durante el gobierno de Giammattei, Acevedo y el Mineduc firmaron un nuevo pacto colectivo por un monto superior a los Q1,100 millones, que incluía un bono para ese año y un aumento salarial del 3 por ciento para 2023.
Corrupción en Casa del Maestro
Durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota (PP), Joviel Acevedo habría acordado con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti que se equipara con artículos de lujo la Casa del Maestro, esto a cambio de brindar apoyo al gobierno con manifestaciones magisteriales.
Esto lo dijo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, como parte de las declaraciones que dio en el Caso La Línea, en el que fue colaborador eficaz.
Acevedo negó las declaraciones dadas por Monzón y aseguró que no negoció con el entonces binomio presidencial.
Sancionado por Estados Unidos
En julio de 2023, Acevedo fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como un “actor corrupto y antidemocrático”, señalado de incurrir en corrupción a través del movimiento sindical.
“Joviel Acevedo Ayala, actual dirigente del STEG, incurrió en actividades significativas de corrupción al brindar apoyo político al STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”, afirmó el Departamento de Estado.
Acevedo reaccionó de manera irónica por estar incluido en la Lista Engel, asegurando que “no come” por eso, según declaraciones publicadas por Soy502 en marzo de ese año.
Asesinato de su hijastro
El pasado 17 de octubre, se reportó en Alta Verapaz el asesinato de Gustavo de León Palma, hijastro de Joviel Acevedo, luego de que un comando armado irrumpiera en su vivienda.
El Mineduc confirmó ese hecho. El Ministerio Público (MP) informó que iniciaría una investigación al respecto. Hasta ahora no se han reportado avances en las pesquisas de la fiscalía.
Presupuesto y evaluación educativa
El Mineduc es el ministerio con más presupuesto, sin embargo, este se destina principalmente para gastos de funcionamiento, como el pago a maestros. En 2023, su presupuesto fue de Q22 mil 254 millones 422 mil 300.
Del total, el 70.21 por ciento estuvo destinado al pago de salarios y aumentos para el personal docente y administrativo, incluyendo Q430 millones para un aumento salarial del 3 por ciento, como parte del pacto colectivo. Además, se contemplaron Q690 millones para el pago de dos bonos anuales a los maestros.
Para 2025, el Mineduc tendrá un presupuesto de Q25 mil 529 millones, según lo aprobado por el Congreso a finales de noviembre.
A pesar de que el Mineduc tiene el presupuesto más alto en Guatemala, esto no se refleja en la evaluación educativa, pues en el 2023 el logro nacional en lectura fue del 32 por ciento, mientras que en matemáticas fue del 10 por ciento.
Este proceso se hizo en un total de 4 mil 508 establecimientos educativos, evaluando a un total de 133 mil 978 estudiantes.
Deficiencias
Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, señala que con estos resultados aún se observan deficiencias importantes en el aprendizaje de los graduandos y agregó que esto demuestra la necesidad de implementar mejoras significativas.
“Sobre todo en dedicar más tiempo de las aulas al desarrollo de destrezas y competencias”, dijo Spross.
Sin embargo, mencionó que los años de pandemia afectaron el desarrollo educativo de los estudiantes en distintos niveles.
eP Investiga ha solicitado en distintas ocasiones una entrevista con la titular del Mineduc, Anabella Giracca, pero no ha obtenido respuesta.
Etiquetas:Joviel Acevedo Mineduc pacto colectivo Política Portada