Según declaró Pineda, el motivo principal de la conferencia fue informar “de los efectos negativos y el retroceso en el fortalecimiento de uno de los entes autónomos de mayor importancia que establece la Constitución Política de la República de Guatemala”. Aquí te explicamos las inconsistencias en las declaraciones.
- “Con la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica de esta institución presentada recientemente por el Presidente de la República, al organismo legislativo se pretende controlar, supervisar y remover de forma discrecional al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público”, dijo el Secretario General.
Esta declaración es imprecisa, pues las reformas presentadas por el presidente no pretenden “controlar, supervisar y remover de forma discrecional” al Fiscal General. Las reformas proponen especificar causales para su remoción.
Lee aquí los detalles de la reforma:
- Pineda dijo en su discurso que el artículo 134 de la Constitución Política de la República establece que el MP no debe rendir cuentas al Ejecutivo, únicamente a los ciudadanos guatemaltecos o en los tribunales de justicia.
“Es la propia Ley Orgánica del MP la que establece el deber de informar anualmente a los ciudadanos sobre los resultados de la gestión, ante lo cual es claro que existe una rendición de cuentas, pero esta no debe ser a un funcionario del Ejecutivo, debe ser a los ciudadanos guatemaltecos”, mencionó.
Aunque es verdad que el MP es una entidad autónoma según los artículos citados por Pineda, es falso que no deba rendir cuentas al Ejecutivo. Según el artículo 16 de la Ley Orgánica del MP, sí se debe remitir un ejemplar del informe anual al presidente de la República, así como al Congreso.
- “Esto desvirtuaría los diferentes avances que se han alcanzado para contar con un MP que pueda perseguir penalmente sin distinción de cargo o posición a quien cometa actos que se encuentren tipificados como delitos en las leyes penales”, dijo Ángel Pineda.
Esta declaración es falsa, pues la reforma solo pretende reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del MP; no entra a modificar a quiénes puede perseguir según su cargo o posición.
- “Los constantes ataques espurios del presidente Arévalo evidencian claramente su perversa intención de tomar control del MP, tal y como él mismo lo ha dicho públicamente en varias ocasiones para garantizarse un fiscal general afín y complaciente que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno”, dijo Consuelo Porras en la conferencia.
Esta declaración es falsa. El presidente Arévalo no ha afirmado que busca “garantizarse un fiscal general afín y complaciente que no continúe con las investigaciones y se convierta en un subalterno”, más bien, el mandatario ha enfatizado en que Porras utiliza al MP como maquinaria política para perseguir al partido Movimiento Semilla y como operadora de un golpe de estado.
- “Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karen Herrera, no le mientan más a la gente. Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es el de ustedes, ya que su bandera ha sido anticorrupción, y en más de diez días de su gobierno ustedes no han presentado ni una sola denuncia, y su equipo solo ha puesto 19 denuncias, de las que aproximadamente 10 de ellas ya estaban siendo investigadas por el Ministerio Público”, dijo Porras, quien en repetidas ocasiones cambió el nombre de la vicemandataria Karin Herrera.
Esta declaración es imprecisa, pues según datos del Gobierno de Guatemala, hasta ahora se han presentado a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de la Presidencia (SGP), 48 denuncias. Además, en el caso de las irregularidades en el contrato entre el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y la empresa rusa Human Vaccine, el MP solicitó una audiencia de desestimación de cargos, a la cual el PGN solicitó poder asistir.
- “Ahora usted cuenta, señor presidente, con el presupuesto más alto de la historia de Guatemala. Y casi a mitad del año no ha podido ejecutar ni el 10 % del mismo”, enfatizó Porras.
Esta declaración de la Fiscal General es falsa, pues el gobierno actual cuenta con el mismo presupuesto que el gobierno anterior tuvo el año pasado. Debido a la falta de una resolución definitiva por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la suspensión del Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso para el año 2024, el techo de gastos que regirá este año será el establecido para el año 2023.
El exministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, confirmó en enero que el ejercicio fiscal del 2024 comenzó el miércoles 3 de enero con un monto disponible de Q116,130.6 millones.
Además, según datos del Ministerio de Finanzas, hasta hoy se ha ejecutado un 28.38% del Presupuesto General de la Nación.
- Acerca de la pregunta del periodista de La Hora, Diego España, sobre por qué no ha investigado al expresidente Alejandro Giammattei y a Miguel Martínez, la Fiscal General dijo “insto a los señores de La Hora a que se acerquen al MP para que puedan presentar esa denuncia, porque si a ustedes les consta un hecho delictivo, pueden caer inclusive en comisión de delito al omitir no hacerlo. Así que respetuosamente acérquense a poder denunciar lo que saben, lo que les consta y consecuentemente acompañen sus medios de prueba que puedan tener y tenga la seguridad, joven, que el MP, tal y como está representado por todas las agencias fiscales especializadas, tendrán la oportunidad de hacer la investigación correspondiente”, dijo.
Según el abogado Javier Urizar, la amenaza realizada por la Fiscal General al periodista es infundada, pues el artículo 457 del Código Penal establece que el delito de omisión de denuncia no puede ser cometido por él; es un delito para funcionarios o empleados públicos o personas que están obligadas a denunciar. “Además, son hechos de conocimiento notorio y quien sí tiene obligación en investigarlos es el MP, por lo cual no se puede responsabilizar al periodista por hechos que ya se conocen”.
- Ángel Pineda negó en conferencia de prensa que existieran denuncias en contra del expresidente Giammattei; pero el pasado 7 de febrero indicó en una entrevista al director de medio digital La Hora, que sí hay investigaciones en contra de él y del expresidente Jimmy Morales.