Escena de la obra La Caja de las Voces que se presentará el 11 y 12 de octubre en La Poporopera. Foto: Alejandro Salazar
Pobreza, hambre, abuso y violencia son realidades que enfrentan los niños en la calle y que el colectivo artístico Apartamento 302 pone en evidencia a través de la obra La Caja de las Voces que se presentará los días 11 y 12 de octubre, a las 20:00 horas en el espacio cultural La Poporopera.
La obra narra la historia de cinco niños que conviven dentro y en los alrededores de la Plaza de la Constitución. Los personajes principales de la obra, escrita y dirigida por René Estuardo Galdámez, se identifican con motes como El Flaco, El Canche, La Tufitos, La Colocha y El Negro. A través del juego, los protagonistas reproducen los desafíos que enfrentan en su vida diaria, con lo que se busca hacer que la audiencia reflexione acerca de la desigualdad, los prejuicios y la responsabilidad social.
Los intérpretes son Benjamín Arévalo, Josué Castro, Adela Pensabene, Jorge Fajardo Pastor y Xiomara González.
Rumbo a Brasil
Lo recaudado en las dos funciones será destinados a financiar la participación del colectivo Apartamento 302 en el Festival Dança à Deriva 2024, un reconocido encuentro artístico en el que se reúnen artistas de danza y teatro contemporáneo de América Latina.
La Caja de las voces fue una de las 14 puestas en escena seleccionadas entre 150 obras internacionales propuestas para la edición 2024 de este certamen. “Apartamento 302 tendrá el honor de representar a Guatemala y a toda la región centroamericana en esta destacada plataforma cultural”, señala Josué Castro, fundador del colectivo.
El grupo guatemalteco participará junto a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Esta será la 10ª edición de este encuentro latinoamericano de danza, performance y activismo. Se celebrará durante noviembre.
El colectivo
Desde su fundación en 2015, el colectivo artístico Apartamento 302 ha tenido como objetivo romper las barreras entre la danza, el teatro y otras formas de arte. Los temas que llevan a escena buscan generar conciencia sobre equidad, justicia social y política. El grupo está conformado por Josué Castro, bailarín, coreógrafo y director; Adela Pensabene, actriz, gestora y productora; Ben Arévalo, actor, bailarín y gestor; y René Estuardo Galdámez, director y dramaturgo.
La Poporopera, donde se presentará la obra, se ubica en la 9ª calle 7-43, zona 1. La admisión será de Q80 en preventa y los días de las presentaciones, Q100.
Además se ha habilitado un Gofundme para apoyar a Apartamento 302 en el enlace: Recaudación de fondos
Etiquetas:Apartamento 302 desigualdad Festival Dança à Deriva 2024 La Caja de las Voces prejuicios René Estuardo Galdámez responsabilidad social