Kevin Malouf y trabajadoras aceptarán cargos por la muerte de Floridalma Roque

Este miércoles 20 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de etapa intermedia en el caso del cirujano plástico Kevin Malouf y dos trabajadoras de su clínica, vinculados a la muerte de la paciente Floridalma Roque. Durante la diligencia, el juez cuarto penal, Pedro Laynez, resolvió cambiar los delitos imputados y enviar a los acusados a juicio. Sin embargo, la defensa solicitó la aceptación de cargos.

Jovanna García

noviembre 20, 2024 - Actualizado noviembre 20, 2024

Foto: Carlos Alonzo

El juez reclasificó los delitos, estableciendo que Malouf enfrente cargos por homicidio culposo; la anestesióloga Lidya Silva Moreira por homicidio culposo en complicidad, y la enfermera Susana Rojas por encubrimiento propio. Según la resolución, los elementos presentados son suficientes para llevarlos a debate oral y público, pero no acreditan intención de causar la muerte de Roque.

Tras esta decisión, la defensa de los acusados solicitó la aceptación de cargos. El Ministerio Público (MP) se opuso a que este procedimiento se realizara hoy y solicitó que se reprograme. El juez programó una nueva audiencia para el próximo 27 de noviembre para resolver esta solicitud. 

Fotos: Carlos Alonzo

Al finalizar la audiencia, el abogado defensor de Kevin Malouf, Alejandro Arriaza, declaró que era evidente que el caso correspondía a homicidio culposo desde el inicio, ya que no existe ningún dolo ni intencionalidad por parte de los acusados. 

Según explicó, la aceptación de cargos podría implicar una reducción en la pena, la cual oscila entre dos y cinco años de prisión para el delito de homicidio culposo. Destacó que, de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos, solo quedaría pendiente un acuerdo para la reparación digna a los familiares de la víctima.

Arriaza también señaló que ya se han realizado gestiones para contactar a la parte querellante con el fin de establecer el monto correspondiente a la reparación.

Según las investigaciones, durante la operación se cometieron irregularidades, como la mala administración de anestesia que resultó en el deceso de la paciente. Posteriormente, se denunció que personal de la clínica desmembró el cuerpo con una sierra eléctrica y lo trasladó fuera de las instalaciones para intentar ocultar el hecho, según testigos y declaraciones recopiladas en las audiencias.

José López, hijo de Floridalma Roque, expresó su inconformidad tras las decisiones judiciales. Señaló que «el juez ya tenía arreglado esto con Malouf para que saliera de la cárcel lo más rápido posible» y criticó la aceptación de pruebas presentadas fuera de tiempo por la defensa, calificándolas de fabricadas. 

López afirmó que el proceso ha sido influenciado por el poder económico de los acusados, lamentando lo que considera una falta de justicia para su madre.

El juez Laynez, quien resolvió este beneficio para los responsables del crimen contra Roque, ha dado otras resoluciones controversiales. 

En septiembre de 2020 declaró falta de mérito a favor de Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales, por el delito de fraude. El juzgador declaró que no existían suficientes elementos y por contradicciones dio el beneficio a la exprimera dama. 

El MP informó que Marroquín obtuvo un contrato de Q4 mil 500 con el Ministerio de Salud, pero no cumplía con los requisitos de la plaza. 

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?