Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), informó que el Juzgado aceptó la solicitud que realizó el MP y decretó la rebeldía de Fuentes Knight, quien desde el 2018 es sindicado en dicho caso por los delitos de fraude y peculado.
Fuentes Knight, quien fungió como ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de Álvaro Colom, contaba con medidas sustitutivas, entre ellas el arraigo y en arresto domiciliario.
Además, luego de su detención en el 2018, pagó una caución económica de Q500 mil para recuperar su libertad.
Sin embargo, en julio del año pasado Fuentes Knight anunció su salida al exilio denunciando una persecución política en su contra por su participación en el comité pro-formación del partido político Movimiento Semilla.
Fuentes Knight fue señalado en el Caso Transurbano por el MP y por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Los señalamientos en su contra se originaron por la implementación de un subsidio para un sistema de transporte público en Guatemala. La fiscalía argumenta que esa asignación se hizo sin implementar controles adecuados y con supuestas irregularidades.
Según la fiscalía, las irregularidades se habrían dado cuando se emitió un acuerdo gubernativo que autorizaba el desembolso de U$35 millones para los transportistas en el año 2009. El expresidente Álvaro Colom y otros exfuncionarios también fueron señalados en este caso.
Curruchiche informó que realizarán las gestiones para pedir la captura internacional de Fuentes Knight.
Etiquetas:Caso Transurbano FECi Guatemala Juan Alberto Fuentes Knight Justicia Ministerio Público Portada Rafael Curruchiche