Foto: Archivo
Con esta resolución, el segundo caso que se seguía en contra de López ha quedado cerrado.
En este caso, se le acusaba por haber trabajado como abogado mientras tenía una relación laboral con el MP, esto cuando estuvo al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos.
Sin embargo, el mismo MP fue el que solicitó el sobreseimiento a favor de López, luego de determinar que si bien trabajó como abogado en ese entonces, no cobró honorarios, lo cual fue confirmado gracias a documentos que se encontraron en su oficina.
De esta forma, el MP indicó que no existían los indicios suficientes para continuar este proceso contra López, por lo que solicitó el sobreseimiento. La defensa del exfiscal se adhirió a la solicitud.
Además, la defensa sostuvo también que López no actuó con funcionario en ese entonces, sino como abogado en el ejercicio de su profesión.
La jueza Gutiérrez Andrade aceptó la solicitud del MP y de la defensa, dictando el sobreseimiento y cierre del caso a favor de López.
En junio de este año, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa confirmó la sentencia absolutoria a favor de López, en un caso donde era señalado por los delitos de homicidio culposo, obstrucción de justicia y peculado por uso al haber estado involucrado en accidente de tránsito en Teculután, Zacapa en 2016.
Etiquetas:Derechos Humanos Guatemala Justicia Ministerio Público orlando lópez Portada