En su resolución, el juzgador indicó que no existen elementos suficientes para continuar la investigación contra los exministros del gobierno de Colom.
La investigación del Ministerio Público (MP) señalaba que los exfuncionarios tuvieron complicidad para defraudar al Estado con la entrega de Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para implementar el sistema de buses Transurbano, pese a que no había aval para realizarlo.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostenía que la AEAU no tenía recursos para la compra de los buses.
Tras estos hechos, el juzgador resolvió beneficiar a Salvador Gándara, exministro de Gobernación; Ana del Rosario Ordóñez, exministra de Educación; Abraham Valenzuela, exministro de Defensa; Edgar Rodríguez, exministro de Trabajo y Previsión Social; Mario Aldana, exministro de Agricultura; Celso Cerezo, exministro de Salud; Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes; Alfredo Pokus, exviceministro de Energía y Minas; y Óscar Velásquez, exviceministro de Economía.
El pasado 29 de noviembre, el mismo Juzgado benefició al excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, con el cierre de la persecución en su contra en este mismo caso, donde era señalado por financiamiento electoral ilícito.
Etiquetas:Álvaro Colom Caso Transurbano exministros FECi Guatemala Justicia Ministerio Público Portada