Según la resolución emitida por la Junta Directiva saliente, mientras no se resuelva en definitiva el recurso de apelación planteado por los abogados Diego Sagastume Vidaurre y Ricardo Sagastume Morales, “se estima pertinente abstenerse de realizar la transición y toma de posesión de los cargos de Junta Directiva, Tribunal de Honor y Comité Asesor de Inversiones del CANG para el período 2025-2027”.
Según la notificación firmada por Sherlly Maldonado, secretaria de la actual directiva del CANG, la decisión se fundamenta en precedentes de la Corte de Constitucionalidad, que establecen que cuando un proceso aún se encuentra en fase de impugnaciones, no debe avanzarse a las siguientes etapas, como la juramentación y posterior toma de posesión.
Los abogados apelantes alegan inconsistencias en la certificación de la convocatoria, exigen la repetición de la segunda vuelta electoral y que se declaren inválidos y nulos los resultados en tres mesas de votación.
Esta mañana, la presidenta electa, Patricia Gámez, se pronunció en su cuenta de X que a partir de mañana asumiría su cargo, conforme a la ley; sin embargo, no será posible.
Hasta el momento, se desconoce si las planillas afectadas presentarán alguna acción legal ante esta decisión. El abogado Diego Sagastume informó en su cuenta de X que será el próximo 26 de marzo la vista donde la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales resolverá esta apelación.
El fin de semana reciente, eP Investiga informó sobre este bloqueo que pretendía hacer la actual directiva a través de la asamblea de presidentes de los Colegios Profesionales.