La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al juez Jaime Delmar González Marín, quien absolvió a los familiares del expresidente Morales en el caso Botín Registro de la Propiedad.
El medio La Hora reveló que el juez González Marín es el nuevo titular del Juzgado de Extinción de Dominio, en sustitución de Marco Antonio Villeda Sandoval. La transición se realizará el próximo mes.
En 2019, el juez González Marín, junto a Juan Aceituno y Edna Maxia, integraban el Tribunal Décimo Tercero y conocieron el caso contra José y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del expresidente Jimmy Morales, por el caso “Botín Registro de la Propiedad”.
En este proceso, los jueces González Marín y Aceituno votaron por absolver a los dos acusados, pero el fallo no fue unánime, la jueza Maxia votó en contra.
En esta investigación, José y Samuel Morales fueron acusados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de los delitos de peculado por sustracción y lavado de dinero.
La FECI pidió ocho años de cárcel para el hijo del expresidente Morales y 11 para su hermano.
Otro de los casos que conoció el juez González Marín fue en 2018, cuando era vocal del Tribunal B de Mayor Riesgo.
Este órgano judicial tenía a cargo el proceso por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y su jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez Sánchez. Este último fue absuelto.
Guatemala cuenta con un único Juzgado de Extinción de Dominio que se dedica a extinguir propiedades y bienes que se hayan obtenido a través de ilícitos; este fue creado en la época de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).
Oscar Ruperto Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, dijo que el traslado de los 48 jueces, incluido Villeda Sandoval, responde a la finalización de sus períodos en cada judicatura.
Villeda Sandoval estuvo a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio por 12 años y extinguió bienes en casos de alto impacto contra funcionarios como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
En la primera edición de elPelex, del 7 de abril, se dio a conocer que en la oficina 201 del edificio Terra Esperanza, en la zona 10 de la capital, se reúnen magistrados, exmagistrados y políticos para realizar negociaciones.
A una de las recientes reuniones asistió el magistrado titular de la CSJ, Héctor Hugo Pérez Aguilera, ponente de una petición para declarar inconstitucional la extinción de dominio. Con esta se pretende la devolución de bienes incautados a quienes han estado involucrados en actos de corrupción.
Etiquetas:Extinción de Dominio Jimmy Morales Justicia