Hernández, señalada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización electoral de fondos en el caso “Corrupción Semilla”, fue detenida el pasado 13 de agosto.
La exdiputada del Movimiento Semilla en la Legislatura anterior deberá continuar en prisión preventiva en el cuartel militar de Matamoros debido a la decisión del juez Orellana, quien considera que aún existe peligro de obstaculizar la investigación en este caso.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso a que se le otorgara una medida sustitutiva a Hernández. Para esta audiencia, el Ministerio Público (MP) pidió que se levantara parcialmente la reserva del caso.
Tras la finalización de la audiencia, Hernández dijo a medios de comunicación que hay otra persona implicada en el caso a quien sí se le otorgó una medida sustitutiva.
Además, mencionó que presentó una apelación contra la decisión del juez Fredy Orellana para que se le otorgue libertad.
En agosto, la defensa de Hernández presentó una petición formal para que el juez Orellana no continúe conociendo el caso, al considerar que el delito que se le imputa es menor y que debería trasladarse a un Juzgado de Paz.
Etiquetas:FECi Fredy Orellana Guatemala Justicia Ligia Hernández MP Portada