Este año, el congreso del IPI que reúne a periodistas de todo el mundo, concentró el encuentro bajo el lema “navegando por la crisis: el periodismo en un punto de inflexión”. Durante el evento se abordan conversaciones y exposiciones acerca de la situación de los periodistas en regímenes autoritarios y de violencia, como aquellos que han muerto en la Franja de Gaza.
“Es mi papel en esta noche hablar de nuestro amigo, Jose Rubén Zamora, como dijo Scott, un héroe de la Libertad de Prensa Mundial que hoy tiene 664 días en prisión por denunciar la corrupción sin el debido proceso”, dijo Dada, del elFaro.
El periodista salvadoreño explicó que Zamora ha sido acusado de tres causas penales y esto lo mantiene en prisión.
“Jose Rubén es uno de los periodistas más reconocidos de Centroamérica, una región que ahora está perdiendo su democracia y, de nuevo, entrando en los años de las autocracias y dictaduras. Es un símbolo, pero por supuesto, no el único que está en prisión ahora en Centroamérica” expresó Dada acerca de Zamora.
“Exigir su liberación, su liberación inmediata, no es solo una cuestión de justicia, sino también una cuestión de protección para todos los demás periodistas centroamericanos que no tienen su visibilidad. Jose Rubén ha estado sufriendo un trato en prisión que equivale a los estándares internacionales de tortura sin el debido proceso”, enfatizó el periodista salvadoreño.
El periodista Carlos Dada expresó que el caso del fundador de elPeriódico, es una invención descarada creada por aquellos a quienes Zamora ha denunciado enérgicamente por corrupción.
Dada también señaló la necesidad de visibilizar otros casos, como el del periodista nicaragüense Víctor Ticay, quien ha sido condenado a ocho años de prisión acusado de traición a la nación por transmitir una ceremonia religiosa católica. Según Dada, es crucial exigir la liberación inmediata de todos los periodistas encarcelados injustamente por decir la verdad y denunciar la corrupción, recordando siempre sus historias para evitar que sean olvidadas.
Dada también aprovechó el momento para solidarizarse con los periodistas palestinos; “cuando recibí el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa hace dos años, lo recibí junto con Sharin Abu Akhle. Como dijo Safar Abbas hace unos minutos, no hay paralelo con lo que están pasando nuestros colegas palestinos. Sharin Abu-Akli nos sirve a todos para recordar que los ataques deliberados de Israel contra periodistas palestinos no comenzaron después del 7 de octubre de 2023.
Sharin Abu Akhle, una periodista palestino-estadounidense de Al Jazeera, fue asesinada el 11 de mayo de 2022 mientras cubría una operación del ejército israelí en Palestina.
Etiquetas:Guatemala Jose Rubén Zamora Libertad de prensa Libertad para Zamora Portada