La FECI había requerido la activación de alerta roja para la detención de Carmen Rosa de León en junio de 2022. Tiempo después, en marzo de este año, la alerta había quedado suspendida al considerar que se trataba de una persecución política y ahora la alerta quedó eliminada en definitiva.
“Ayer me llegó la resolución, ellos (Interpol) se comunicaron con Guatemala, pidieron los argumentos del Ministerio Público (MP), aparentemente les mandaron con lo que ellos respaldaban la solicitud y después del análisis concluyeron que sí hay una persecución política”, dijo de León.
La activista añadió que los argumentos presentados por el MP para respaldar la solicitud de alerta roja “no son consistentes”. Además, señaló que la Interpol analizó las argumentaciones presentadas por ambas partes.
De León señaló que entre sus argumentos estaban las sanciones que más de 40 países han impuesto a la Fiscal General, María Consuelo Porras.
“Eso lo toman ellos como conclusión, que personas que están sancionadas internacionalmente no tienen la credibilidad para llevar a cabo estas acciones”, dijo.
Extradición
En marzo de este año, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que la solicitud de extradición contra Carmen de Rosa de León estaba avanzando, sin embargo, la activista dijo que el juicio de extradición quedó archivado.
De León señaló que la justicia en España consideró que el caso en su contra es político y que ahora puede estar con todos sus derechos en aquel país.
Señalamientos
De León Escribano es señalada por el MP por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita, asegurando que cuando fue parte de la directiva de la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) habrían desviado fondos proveniente de donaciones de Estados Unidos para adquirir acciones a una entidad bancaria.
Etiquetas:Asodefir Carmen Rosa de León Escribano Guatemala Justicia Ministerio Público Portada