Desde horas de la tarde, varios miembros de la secta se acercaron al Centro de Educación Especial Alida España en la zona 3, donde al menos 160 menores de edad están siendo resguardados.
Los niños, niñas y adolescentes fueron rescatados en un operativo coordinado por varias instituciones, como el Ministerio Público (MP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El MP indicó el pasado viernes que, luego de una denuncia, se informó que los menores de edad eran víctimas de trata de personas, como embarazos forzados. Incluso, se encontró una osamenta dentro del área en donde habitan.
Sin embargo, Uriel Goldman, miembro de la secta, señaló que las denuncias contra la secta “son falsas” y que están siendo objeto de una persecución religiosa.
Los integrantes de dicha agrupación se aglomeraron frente al hogar, donde recibieron apoyo de vecinos del sector, mientras exigían a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que entregaran a los menores de edad a sus padres.
A pesar de los reclamos y peticiones, las niñas y niños fueron resguardados por los agentes policiales mientras las personas les lanzaban insultos, generando un trifulca en el lugar.
“No nos dan razón alguna, no permiten que los hijos regresen con sus padres, los niños están ahí. Con qué derecho me están separando de ellos cuando hay población vulnerable en Guatemala”, dijo un integrante de Lev Tahor.
La SBS se pronuncia
La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informó que todos los miembros de Lev Tahor que permanecían en el Centro de Educación Especial Alida España por orden de juez competente para abrigo y protección.
“Con ayuda de adultos de la misma comunidad forzaron los portones y evadieron el sistema de protección y abrigo de la cual eran sujetos”, indicaron en un comunicado.
Cerca de las 21:00 horas de este domingo, agentes antimotines de la PNC llegaron al lugar donde se estaban generando los disturbios.
La PGN indicó que, luego de que los portones del lugar fueron forzados, los menores de edad se dispersaron por las calles, pero que posteriormente todos fueron localizados y resguardados.
“Desde el inicio de esta diligencia, el 20 de diciembre, las acciones han sido realizadas con enfoque de derechos, garantizando acceso a salud y atención personalizada”, afirmaron.
Además, rechazaron los señalamientos y “acusaciones falsas” que se han realizado luego de estos hechos.
Etiquetas:Guatemala Lev Tahor Mingob MP PGN PNC Portada