Ventura, acompañado por Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), y Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el vicepresidente de la junta directiva del INDE, detalló que se han presentado cuatro denuncias en el Ministerio Público (MP) relacionadas con estos hallazgos.
Explicó que las denuncias se dividen en dos grandes grupos. El primero abarca auditorías concluidas de contrataciones que suman Q410.2 millones, mientras que el segundo son auditorías en ejecución para contrataciones por Q565.6 millones.
En el primer grupo de auditorías, que totalizan Q410.2 millones, se identificaron varios problemas, entre ellos:
- contrataciones sin avance físico, pero con entrega de anticipos: proyecto Fotovoltaico Guacalate adjudicado por Q117 millones, con un anticipo de Q9.4 millones y sin avance físico.
- contrataciones con avances físicos y financieros: proyecto fotovoltaico del techo solar en el edificio del INDE por Q7.7 millones, de los cuales se pagaron Q1.2 millones. Además, servicios de consultoría por un total de Q8.6 millones.
- contrataciones sin avance físico ni financiero: repotenciación de la planta Santa María por Q196.1 millones, proyectos fotovoltaicos en comunidades aisladas del Sistema Nacional Interconectado, principalmente en Alta Verapaz, por Q67 millones, suministro de piezas para la planta hidroeléctrica de Chixoy por Q6.6 millones, y suministro para plantas de Jurún Marinalá por Q3.7 millones.
- adicionalmente, se identificó una malversación de fondos por Q3.6 millones en una cuenta del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), blanqueada durante la pandemia en una cuenta en dólares del Banco Industrial durante el período de pandemia en el país.
El segundo grupo de auditorías en ejecución abarca contrataciones por un total de Q565.6 millones, los detalles de las autoridades son:
- construcción de la subestación eléctrica Melchor de Mencos en Petén por Q220 millones.
- construcción de redes y líneas para proyectos de electrificación rural por Q191 millones.
- modernización de la planta hidroeléctrica Los Esclavos.
- mantenimiento de la subestación eléctrica Los Brillantes en Retalhuleu y la subestación Tactic en Alta Verapaz.
Adicionalmente, Ventura destacó que las auditorías en ejecución por Q510 millones incluyen la construcción de la subestación eléctrica Melchor de Mencos y proyectos de irrigación rural.
“No es posible que esos recursos que están designados para el cumplimiento de servicios públicos hayan sido desviados para satisfacer intereses personales y, principalmente, evidenciándose un deterioro a la población, que en este caso es el servicio de la energía eléctrica”, dijo Jairo Flores, titular de la CNC.
Según las autoridades de las diferentes entidades que presentaron la información, las auditorías revelaron varios problemas, incluyendo falsedad en la documentación de experiencia de las empresas, posible colusión entre empresas oferentes y adjudicadas, legitimidad dudosa en los apostillados, sobreprecios, instalación de productos distintos a los ofertados, proyectos con anticipos otorgados, pero sin avance físico y fondos erogados con anomalías.
En respuesta a estos hallazgos, el INDE ha tomado varias medidas, incluyendo la certificación y documentación de los incumplimientos, la terminación de contratos administrativos, la ejecución de fianzas y la inhabilitación de proveedores para futuras licitaciones con el Estado. Además, se está llevando a cabo la evaluación y clasificación de evidencia para fundamentar las denuncias presentadas al Ministerio Público, habiéndose presentado ya las primeras cuatro denuncias esta mañana.
Etiquetas:corrupción Gobierno de Guatemala Guatemala INDE Ministerio Público