INAB ha gastado más de Q49 mil en almuerzos para sus autoridades

Las reuniones de la Junta Directiva y de la Gerencia en el Instituto Nacional de Bosques incluye el incentivo de que la comida que se consume durante las reuniones corre a cuenta de la institución. En lo que va del 2024, cada sesión de los directivos ha costado alrededor de Q1,000 en alimentos.

Pavel Gerardo Vega

octubre 24, 2024 - Actualizado octubre 24, 2024

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) es un ejemplo de que la austeridad es un principio alejado de algunas instituciones gubernamentales. Además de haber adquirido vehículos del año y celulares de alta gama, las autoridades de la entidad encargada de proteger los bosques del país han gastado Q49 mil 636.35 en almuerzos para celebrar sus reuniones.

En junio pasado, el actual gerente, Rony Granados, renunció al cargo luego de que eP Investiga reveló que la institución compró 130 planes telefónicos de alta gama por un costo de Q876 mil. Tres meses después de su dimisión, la entidad convocó el 12 de septiembre a personas que se encuentren interesadas en el puesto. Actualmente se evalúan 75 expedientes que deben ser calificados por una empresa de reclutamiento para que el nuevo gerente tome posesión en diciembre próximo.

Granados llegó a la gerencia del Inab hace ocho años, tras un reclutamiento plagado de anomalías, según una publicación del medio digital Plaza Pública. Ese reportaje explica que el actual Gerente fue elegido por la junta directiva, a pesar de que obtuvo bajas calificaciones e incumplió con los requisitos que se exigían para ser nombrado. La nota periodística revela un audio en el que el entonces ministro de Agricultura, Mario Méndez intercedió a favor de Granados.

Rony Granados, (primero de izquierda a derecha) renunció en junio, pero continúa en el cargo.

eP Investiga monitoreó 98 eventos de baja cuantía en Guatecompras con el fin de evaluar los montos asignados para la alimentación de la Gerencia, Subgerencia, Junta Directiva y sus invitados. El 73.39 por ciento corresponde a las sesiones ordinarias y extraordinarias de los integrantes de la Junta Directiva. Mientras que el gasto por alimentos de la Gerencia corresponde a un 14.26 por ciento y el 12.35 por ciento a la Subgerencia.

En total, Guatecompras registra 61 compras de alimentos que se repartieron en 33 sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva durante el transcurso del año. En cada de una de esas reuniones se desembolsaron alrededor de Q1,000 para servir distintas clases de especialidades de comida rápida y gourmet. El servicio más barato costó Q638 y el más caro fue por Q1,478.

Los miembros de esa Junta consumieron alimentos por la mayor cifra durante el transcurso del año. El pasado 4 de marzo se adquirieron nueve menús medianos de Pollo Campero a un costo de Q53 cada uno, y 15 almuerzos del restaurante Fuelbox por un costo unitario de Q66.70. La primera factura es de Q477 y la otra suma Q1,001.

En las 98 compras de 2024 analizadas, las facturas para Fuelbox, S. A. suman Q21 mil 717 que representan el 43.75 por ciento del monto que monitoreó eP Investiga. Fuelbox, S. A. es una empresa creada el 20 de diciembre de 2019 y se dedica a la venta de comida gourmet como linguini de camarones, lomito magro y pasta, ceviche de camarón, pasta Alfredo y ensalada de fajitas. El INAB es la única entidad estatal que le ha comprado a ese restaurante desde el 10 de agosto de 2023 hasta el 17 de octubre de 2024 por un total de Q34 mil 583.

Además de las sesiones de la Junta Directiva en las que participa el actual gerente, existen otras juntas específicas para la Gerencia y la Subgerencia del instituto. Durante 2024, la comida para los encuentros del gerente costó Q7 mil 079.55 divididos en 25 eventos, según Guatecompras. El almuerzo más costoso fue el del pasado 4 de octubre por el que se pagaron Q667.70 en el restaurante de especialidad oriental Celeste Imperio. Aunque la factura describe que el INAB compró cinco almuerzos, solo se detalla que un plato de costilla costó Q112.00. Los otros platillos no se especifican, pero en seis bebidas, la institución gastó Q176. Este año, el INAB ha pagado Q2 mil 856.40 para la celebración de cinco reuniones.

En tanto, la Subgerencia gastó Q6 mil 128.10 en 12 eventos por igual número de reuniones. El almuerzo con el valor más elevado fue el 26 de marzo cuando el INAB pagó Q892 por seis platillos en el restaurante Ni-Fu Ni-Fa, especializado en asado argentino. Este año, el INAB ha pagado Q2 mil 950 en ese restaurante por cuatro reuniones de la Subgerencia.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?