En respuesta a esta situación, la Secretaría Ejecutiva de la Conred ha desplegado Equipos de Intervención Estratégica y Equipos de Respuesta Inmediata en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Petén, Izabal, Retalhuleu y Suchitepéquez para brindar apoyo en caso de incidentes relacionados con la temporada de lluvias y el huracán Beryl.
Además, informaron que se han realizado reuniones con gobernadores departamentales y alcaldes para coordinar acciones de prevención y respuesta ante la posibilidad de que se registren incidentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a la ubicación del huracán, no se espera un impacto directo en Guatemala.
No obstante, se prevé un aumento de nublados, lluvias y lloviznas con posible actividad eléctrica en el sur del país a partir de la noche del jueves 4 de julio y durante el viernes 5 de julio, con posibles efectos que se extenderían hasta el fin de semana e inicios de la próxima semana.
La SE-Conred recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, preparar un Plan Familiar de Respuesta y una mochila de emergencia para 72 horas, asegurar techos, puertas y ventanas de las viviendas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y conocer los planes de respuesta locales.
En caso de emergencia o desastre, se debe reportar a los cuerpos de socorro, autoridades locales o llamando al 119 de la Conred.
Etiquetas:Clima Conred Guatemala Huracán Beryl Insivumeh lluvias Portada