Foto: IGSS
Actualmente, Guatemala cuenta con un parque vehicular de 5 millones 477 mil 042, de ese total, 2 millones 599 mil 846 son motocicletas, siendo este el principal medio de transporte que consta dentro de esas estadísticas que utilizan las personas en Guatemala para distintos propósitos.
Meses antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, es decir, diciembre de 2019, el parque vehicular en Guatemala era de 3 millones 795 mil 178, de los cuales 1 millón 524 mil 121 eran motocicletas.
En casi cinco años el parque vehicular en Guatemala aumentó en 1 millón 681 mil 864. Más de la mitad de ese aumento fue propiciado por las motocicletas, con una cifra de 917 mil 982.
Aumento constante
Según Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), solo en la Ciudad de Guatemala circulan al menos 450 mil motocicletas en días hábiles.
Montejo afirma que el aumento de motocicletas en el parque vehicular comenzó en el 2009, en el gobierno de Álvaro Colom, cuando se prohibió que dos personas viajaran en una motocicleta, lo que causó un aumento en la venta de estas.
Además, menciona que hubo una segunda oleada de motocicletas en el año 2012, durante el gobierno de Otto Perez Molina, cuando se quitó esa restricción de seguridad. Montejo afirma que esto causó que el precio de las motocicletas se redujera.
La tercera oleada se dio en la época de la pandemia del COVID-19 y posterior a esta, debido a las restricciones que se impusieron en la movilidad y en el transporte público, lo cual amplió el mercado de las motocicletas.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), de 12 mil 163 incidentes de tránsito que se registraron durante el 2023, en al menos 5 mil 797 se vieron involucrados motoristas.
Etiquetas:Emetra Guatemala Motocicletas parque vehicular Portada SAT