Gusano barrenador amenaza a los animales y a las personas 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó el primer caso en Guatemala del gusano barrenador, un padecimiento que es nocivo, tanto para los animales como para los seres humanos. 

Denis Aguilar

octubre 30, 2024 - Actualizado octubre 30, 2024

Foto: MAGA

Este padecimiento es transmitido por la mosca denominada Cochliomyia hominivorax, por la cual se ha declarado estado de emergencia de sanidad animal en todo el país desde el 29 de octubre.

El MAGA indicó que esta mosca deposita sus huevos en las heridas de animales sanos y sus larvas, los gusanos barrenadores, se alimentan del tejido vivo de los animales.

El primer caso se ha reportado en Río Blanco, Los Amates, Izabal, en donde una ternera de dos meses de nacida fue diagnosticada con este padecimiento, lo que alertó a las autoridades. 

Según el MAGA, desde 1994 Guatemala estaba libre de este padecimiento. Sin embargo, ya se ha registrado el primer caso, esto luego de reportes de brotes en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Este primer caso registrado en Guatemala ya fue reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) por el MAGA, debido a que representa una “seria amenaza para la ganadería nacional, para todos los animales de sangre caliente del país e incluso, para la población”.

Estado de emergencia 

El MAGA señaló que se tomó la decisión de declarar estado de emergencia antes de que se determinara el primer caso positivo y que se están optimizando las acciones preventivas, como la vigilancia epidemiológica en los animales, así como el control e inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras. 

También implementarán controles para la movilización de animales a nivel nacional y dispersión de moscas estériles de la especie Cochliomyia hominivorax.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en este momento el riesgo de padecimientos por el gusano barrenador es bajo en humanos, sin embargo, indicaron que tampoco hay que confiarse del todo. 

Es por eso que se está preparando una circular dirigida a las distintas unidades de salud para que se tenga conocimiento de la situación.

Medios han reportado que en Costa Rica se han registrado ya 35 casos de gusano barrenador en humanos, mientras que en Nicaragua ya se han reportado dos.

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Log in with your credentials

Forgot your details?