Entre los firmantes se encuentran figuras reconocidas como la defensora de derechos humanos Helen Mack Chang, la exjefa del MP Claudia Paz y Paz, el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y el exprocurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas Andrade.
En un comunicado de este 26 de agosto, denuncian el uso de instituciones como la Policía Nacional Civil y el sistema penitenciario para facilitar la persecución de personas que luchan contra la impunidad y la corrupción en Guatemala. En particular, expresan solidaridad con Ligia Hernández, actual directora del Instituto de la Víctima, quien fue capturada por el caso “Corrupción Semilla” el 13 de agosto y desde entonces enfrenta prisión preventiva. Los firmantes consideran que este proceso es una muestra de las vulnerabilidades del sistema judicial guatemalteco.
Los firmantes instan al gobierno a tomar acciones concretas para garantizar los derechos de Hernández y otros presos políticos, y a la comunidad internacional a mantener una vigilancia constante sobre estos casos, con el objetivo de salvaguardar los principios de justicia y derechos humanos en el país.
“La lucha continúa”, afirmaron, comprometiéndose a seguir apoyando a “todos aquellos que, como Ligia Hernández y el periodista Jose Rubén Zamora, buscan justicia en un entorno cada vez más hostil para los defensores de derechos humanos en Guatemala”.
Etiquetas:Bernardo Arévalo Justicia Ligia Hernández Ministerio Público Portada