Durante su visita a Guatemala, el embajador Skoog se reunió también con el presidente Bernardo Arévalo.
Skoog reconoció la agenda del Gobierno de Guatemala enfocada en la buena gobernanza, la transparencia, la inclusión y la protección de los derechos humanos. Además, destacó los esfuerzos para promover un diálogo nacional con la participación de pueblos indígenas, grupos de mujeres, el sector privado y diversas instituciones gubernamentales.
Preocupa persecución
Skoog expresó la preocupación de la UE por la instrumentalización del sistema de justicia y sus efectos, resaltando los casos de persecución e intimidación contra funcionarios, autoridades electas, sociedad civil, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.
También aseguró que hay esfuerzos del Gobierno en la adopción de una política para proteger a defensores de derechos humanos.
“La UE ha sido un socio constante de todos los sectores de la sociedad guatemalteca interesados en la promoción de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia. Esto incluye el apoyo a las personas defensoras de los derechos humanos y a la sociedad civil, a menudo en situación de riesgo, así como al sector privado comprometido con la inversión en el desarrollo inclusivo y la conducta empresarial responsable. Este apoyo continuará”, dijo Skoog.
Etiquetas:Cooperación Derechos Humanos Guatemala Portada Unión Europea