Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se convirtió en una tormenta de categoría 4 este domingo, amenazando el sureste del Caribe con “vientos que amenazan la vida”. El NHC advirtió que se esperan marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana.
Actualmente, la tormenta se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados en el Océano Atlántico. Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y desplazamiento de 33.8 kilómetros por hora, Beryl es considerado extremadamente peligroso para las comunidades caribeñas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, informa que a través de su servicio meteorológico, continúa monitoreando el huracán Beryl. Aunque el huracán no representa un peligro directo para Guatemala, su trayectoria podría incrementar las lluvias en el país para el próximo fin de semana.
Este domingo ha acontecido con actividad eléctrica y fuertes vientos en las regiones de Occidente, Franja Transversal del Norte, Oeste del departamento de Petén y el Pacífico, debido a un sistema de baja presión en el Golfo de México que está generando ingreso de humedad. En esta área ya se ha formado la “Depresión Tropical Tres”.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED estaría coordinando desde ya, acciones interinstitucionales para atender a la población guatemalteca ante la amenaza de lluvias según comunicaciones recientes. Además, recomienda preparar una mochila de emergencia, asegurar viviendas y conocer rutas de evacuación.
Etiquetas:Clima Conred Guatemala Huracán Beryl Insivumeh Portada