Gobierno decreta Estado de Calamidad por incendios

El siniestro en el vertedero de AMSA, y otros más registrados en el país, son las razones por las cuales se ha adoptado la medida. El fondo de emergencia para atender la emergencia asciende a Q110 millones.

Denis Aguilar

abril 10, 2024 - Actualizado abril 10, 2024
Foto: ePInvestiga

El Gobierno de Guatemala anunció que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de decretar Estado de Calamidad a nivel nacional debido a la cantidad de incendios que se han estado registrando durante las últimas semanas.

El presidente afirmó que el Estado de Calamidad tiene como propósito combatir los incendios de una manera más ágil y fortalecer con insumos materiales a las distintas instituciones que combaten estas situaciones.

A través de esta medida, el Gobierno busca agilizar las compras de equipo de protección personal y de herramientas para el combate de los incendios.

Además, dijo que el Estado de Calamidad permitirá realizar llamamientos para recibir apoyo internacional y agilizar la liquidación de los siniestros.

El presidente Bernardo Arévalo afirmó que al menos el 80 por ciento de estos incendios han sido provocados, según las verificaciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se refirió a los casos del Volcán de Agua, del Volcán Tajumulco, del vertedero de AMSA, del Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén o de varios incendios en Huehuetenango.

El mandatario aseguró que estos actos ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas.

Foto: Carlos Alonzo.

Arévalo dijo que las clases han sido suspendidas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez con el fin de proteger a la comunidad estudiantil.

Además, recordó que estos incendios causan grandes daños a la biodiversidad del país, por lo que indicó que ya se han presentado las denuncias correspondientes para que se investigue y se dé con los responsables.

Medidas para garantizar transparencia

Arévalo afirmó que el Estado de Calamidad adopta medidas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos que se utilicen durante su vigencia.

“En específico, y como elemento novedoso, incluye términos y criterios que el Ministerio de Finanzas Públicas establece para las compras”, dijo el mandatario.

Es por eso que solo las entidades que tienen un rol protagónico y estratégico en el control de los incendios pueden ejecutar esos fondos.

Según Arévalo, al finalizar el Estado de Calamidad se rendirá un informe financiero de los gastos que se ejecuten.

El Estado de Calamidad tiene una vigencia de 30 días y deberá ser aprobado por el Congreso de la República y ampliado si así se amerita.

Recursos

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó que actualmente se cuenta con un fondo de emergencia de Q110 millones, monto con el cual se iniciará el Estado de Calamidad.

Las unidades ejecutoras por el Estado de Calamidad son el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, cuerpos de bomberos, Conap, Inab y Conred.

Foto: Carlos Alonzo.

“Está especificado que únicamente para estas entidades está destinada la posibilidad de utilizar las excepciones que marcan el decreto gubernativo”, dijo Menkos.

El ministro indicó que los Q110 millones ya se encuentran dentro del presupuesto aprobado para este año.

Incendio en vertedero de AMSA

Según el ministro de Salud, Óscar Cordón, hasta la fecha han sido atendidas 205 personas que han sido expuestas a las condiciones generadas por el incendio en el vertedero administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

De ese total, 48 han sido atendidas en el Centro de Salud de Amatitlán y 43 en el Centro de Atención Materno Infantil de Amatitlán. Las oficinas de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud han dado atención a 117 personas.

En tanto, la ministra de Educación, Anabella Giraca, dijo que las clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Etiquetas:

Todos los derechos reservados © eP Investiga 2024

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?