Foto: Josselinne Santizo/Diario de Centro América
Luego de los señalamientos de Acevedo el pasado jueves en el Congreso, la ministra de Educación afirmó que desde el 5 de febrero de este año se conformó una comisión negociadora para el Pacto Colectivo y que semanas después quedó instalada la mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).
“Las negociaciones han sido ininterrumpidas, llevamos 32 sesiones los miércoles sin una sola interrupción. Las negociaciones se están llevando a cabo de una forma pacífica, transparente y haciendo todos los esfuerzos por llegar a acuerdos que favorezcan”, dijo Giracca.
El jueves el STEG realizó una marcha para exigir que se retome la negociación del Pacto Colectivo, durante la marcha exigieron la renuncia de Giracca y también del presidente Bernardo Arévalo.
En esa movilización, el STEG se reunió con diputados del Congreso de la República y afirmaron que existe una campaña de desprestigio en contra de ese sindicato.
“Decir que nosotros no queremos firmar el Pacto Colectivo es hacer uso y abuso de las comunidades educativas, es hacer uso y abuso de los padres de familia, desinformándolos, calumniando y mintiendo”, dijo.
También dijo que hay desinformación sobre que se incluyó «ideología de género» en libros de textos que se entregarán en las escuelas públicas.
Además, mencionó que no es un asunto de ceder o no ceder ante las peticiones del sindicato de Joviel Acevedo, sino de garantizar el acceso a una educación de calidad pública y gratuita, y aseguró que el Pacto Colectivo no se firmará para evitar complicaciones en el inicio de clases del próximo año, sino que se hará porque se han llegado a acuerdos sólidos, no por amenazas ni conveniencias.
A la ministra de Educación se le pidió una opinión sobre el líder sindical Joviel Acevedo, pero dijo que no respondería a la interrogante debido a que “es un tema personal”.
Etiquetas:Anabella Giracca Bernardo Arévalo Guatemala Joviel Acevedo Mineduc pacto colectivo Portada STEG